Economía
Conozca la universidad que está garantizando empleo al 85% de sus egresados
A través de convenios con empresas privadas, gremios y entidades del gobierno local, la institución educativa fomenta la participación de sus estudiantes en proyectos de impacto regional.
El nuevo modelo educativo universidad-empresa que ha implementado este año la Fundación Universitaria Compensar Sede Meta está añadiendo peso al valor empresarial de la región, tras poner en funcionamiento los ejercicios tecnológicos y profesionales, que han dado al 85 % de sus egresados un empleo fijo. Los proyectos que allí se desarrollan contribuyen a resolver necesidades en los niveles departamental y regional.
La institución educativa hace parte de un conglomerado de Compensar, creando distintas propuestas junto a la Secretaría de Competitividad y a la vez de MERUM (Mesa de rectores y directores del Meta), con las que se han implementado proyectos comunitarios que abordan problemáticas locales de la región.
La oferta académica consiste en ciclos propedéuticos, los cuales abarcan Administración logística, Ingeniería de telecomunicaciones, Sistemas, Licenciatura en bilingüismo y Educación estudiantil.
Se han desarrollado propuestas de educación superior, alineadas con los retos, desafíos y oportunidades del Meta, lo que ha ayudado a que haya un incremento en la empleabilidad. Entre las proyecciones de la fundación sobre este proyecto, a largo, mediano y corto plazo, se busca fortalecer sus lazos con empresas locales, fomentando el espíritu emprendedor de los estudiantes, así como ampliar su oferta académica y consolidar redes nacionales e internacionales.
Tendencias
“Nuestra promesa seguirá teniendo foco en la educación superior, pero también en ser un agente de cambio que forme a los profesionales que trabajen por el desarrollo y bienestar del departamento”, afirmó Liliana Prada Guzmán, directora de la Fundación Universitaria Compensar sede Meta.
Uno de sus proyectos más exitosos es el de energías alternativas para generar electricidad, como el uso de energía solar para ayudar a operar la red semafórica de Villavicencio. Este es un ejemplo de los retos que se han propuesto los estudiantes, en este caso, de Ingeniería de Telecomunicaciones de la institución, quienes se asociaron al Clúster de Eficiencia Energética de la Orinoquía, asumiendo el desafío de reducir la baja eficiencia que hay en el funcionamiento de los semáforos, a causa del robo constante de la cadena eléctrica.
Por otro lado, el área de Administración Logística se ha propuesto ayudar a empresas optimizando el uso de herramientas para la disposición de materiales y productos, como la investigación en agricultura de precisión. Los estudiantes de contaduría pública ayudan con asesorías a través de núcleos de apoyo contable y financiero de la DIAN; y los de mercadeo y publicidad ayudan en el acompañamiento de microempresarios en el fortalecimiento de sus unidades productivas.
“No solo impulsamos la educación superior en Villavicencio y otros 29 municipios a través de la modalidad virtual, sino también llevamos nuestro compromiso social a otro nivel, contribuyendo al progreso de la región, por medio de proyectos que están dando soluciones efectivas a algunas problemáticas que tenemos en el departamento”, explicó Prada.
“Por eso trabajamos de forma articulada con la Caja de Compensación Cofrem, con Bioagrícola, Fenalco Nodo Orinoquía, la Cámara de Comercio de Villavicencio y los clústeres, entre otras colaboraciones que proporcionan a la comunidad educativa acceder a oportunidades prácticas y conexiones reales con el empresariado local”, finalizó.