Paro nacional
Consejo gremial pide cambiar el Paro Nacional por el diálogo
El llamado del consejo es a que se respete el derecho a la movilidad y el trabajo de las personas en una coyuntura de crisis.
Partiendo de las cuentas que se han hecho en el país alrededor del costo diario que tiene un paro nacional y poniendo sobre el tapete la actual coyuntura, no solo sanitaria, sino de crisis económica y desempleo, el Consejo Gremial Nacional, que tiene bajo su sombrilla a 25 de los gremios económicos más grandes del país, hizo un llamado puntual a los organizadores del paro nacional previsto para este miércoles en Colombia.
La agremiación dice ser respetuosa del derecho a la protesta pacífica. Sin embargo, en esta oportunidad hay una coyuntura que amerita pensarlo dos veces.
Por ello, “independientemente de las motivaciones del paro, la actual coyuntura generada por la covid-19 debería conducir a que se dé prioridad al diálogo de manera que se eviten impactos negativos a la salud pública, la movilidad, la seguridad, la reactivación de las economías locales y el derecho de ir a trabajar de miles de colombianos”, indicó el gremio.
El más reciente reporte del Ministerio de Salud da cuenta de que la pandemia ha cobrado la vida de 29.272 colombianos, mientras que se registran 65.928 casos activos. En el caso del tejido empresarial, que en Colombia en su mayoría está integrado por mipymes, hay al menos un 90 por ciento de las compañías que se olvidó de las ganancias en este año y se concentró en sobrevivir, según sostuvo en SEMANA TV el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.
La población enfrenta un desempleo que, en agosto, siguió cercano al 20 por ciento y las tasas de pobreza siguen en aumento, sobrepasando el 35 por ciento.
En ese contexto, la reactivación económica es la esperanza, pues si el 70 por ciento de la economía está en crisis, como estimó Mac Master, el empleo es la única tabla de salvación para volver a imprimir ritmo a la producción.
Las estimaciones de los analistas dan cuenta de que en un día de paro se pierde 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional diario.
Todas esas cifras son las que llevan al consejo gremial a hacer su pronunciamiento. Desde la perspectiva de este megagremio, los organizadores del paro deben tener también en la mira la urgente necesidad de garantizar la legitimidad de la protesta y “tomar las acciones necesarias y adecuadas para evitar las infiltraciones de grupos al margen de la ley o vándalos que atenten contra los derechos de los no manifestantes, la población civil y que vayan en contra del carácter pacífico que debe tener cualquier manifestación”, sostuvieron.
Pero más allá de las acciones que se tomen en la jornada, lo ideal sería poner en primer plano las normas de aislamiento selectivo y los protocolos de bioseguridad, puesto que “su incumplimiento atenta contra la salud no solo de quienes forman parte de la marcha, sino de todos los colombianos” que tienen derecho a la vida y el bienestar.
Como en la actualidad en Colombia las dos prioridades son el tema sanitario y la crisis económica, el consejo gremial hizo un llamado a los organizadores del paro para que dé prelación a la continuidad del proceso de reactivación en el cual está montado el país. “Pedimos que se respete el derecho de los ciudadanos a su libre movilidad y al trabajo, para garantizar el sustento de las familias y la sostenibilidad de los sectores productivos y las empresas”, enfatizó el consejo gremial.