Economía
Consejo gremial se pronuncia tras posibilidades de apagón en Colombia: proponen definir nuevo incentivo al ahorro
Ante la difícil situación por la que pasa el sistema de energía del país, el organismo hizo algunas recomendaciones.
Durante esta semana, el Gobierno nacional tuvo que maniobrar una nueva problemática, pues la empresa XM, operadora del sistema interconectado del país, hizo un llamado a la actual administración en un comunicado, en el que aseguraron que el nivel de los embalses en todo el territorio nacional está llegando a niveles críticos.
En la carta, la empresa aseguró que los embalses han registrado reservas del 33,54 %, lo que significa cerca de 1,08 puntos por debajo de los mínimos históricos que se registraron en marzo del 2020, cuando se ubicaron sobre 34,62 %.
Ante esa situación, la compañía hizo varias recomendaciones para que la energía se use de manera consciente y así se puedan optimizar estos recursos. Una de las esperanzas de las generadoras está puesta en la temporada de lluvias que se podría registrar en las siguientes semanas. Pese a ello, el retraso en la llegada de precipitaciones haría que la recuperación en los embalses se lleve a cabo de manera lenta.
Ante este escenario complicado para el sector energético, este martes el Consejo Gremial se pronunció al respecto, haciendo un llamado para tomar medidas que permitan reducir el riesgo de desabastecimiento de energía eléctrica.
Tendencias
La entidad aseguró que son varios los factores que están poniendo en riesgo el abastecimiento eléctrico, pues la demanda de energía aumentó cerca de 8,1 % comparado con el mismo mes del año anterior. Además, los aportes hídricos de marzo fueron los más bajos registrados en el país hasta el momento, pues se ubican en un 31,8 %.
“El Consejo Gremial se une al llamado y a todas las recomendaciones que realiza XM S.A E.S.P, a partir de los análisis técnicos, con el fin de que los colombianos puedan implementar el ahorro y la reducción en el consumo de agua y energía eléctrica en hogares y empresas”, comentó el organismo.
Además, invitó al Gobierno a implementar una campaña masiva para que se establezcan incentivos regulatorios para aquellos que demuestren un uso mesurado y responsable de los recursos, similar a lo aplicado durante el fenómeno de El Niño, 2015-2016, para evitar que se ponga en riesgo la continuidad en la prestación de los servicios públicos.
“Instamos al Gobierno nacional a nombrar de manera apremiante a los comisionados de la Creg y a trabajar en estrecha coordinación con los agentes del sector en la implementación de proyectos de aumento de capacidad de generación de energía”, aseguraron.
El Consejo Gremial concluyó la comunicación asegurando que el suministro de energía es fundamental para el dinamismo de la economía y de todos los sectores productivos, además del trabajo coordinado entre el sector público y privado, puede prevenir que se repitan estos escenarios en el futuro.
Además de ello, el presidente del organismo, Bruce Mac Master, quien también preside la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), aseguró en su cuenta en X que la situación energética actual requiere de grandes esfuerzos en términos de ahorrar agua y energía.
“También requiere de esfuerzos inmensos del Gobierno en garantizar suministro de gas natural, aceleración de nuevos proyectos de generación, respeto de la regulación y toma de decisiones para poner en pleno funcionamiento la Creg”, comentó Mac Master.
Desde el Ministerio de Minas y Energía se están preparando dos resoluciones que podrían ayudar a mitigar el problema. La primera va encaminada a la generación de la energía térmica necesaria para lograr una senda de recuperación. La otra está encaminada a gestionar la exportación de energía.
“Nos hemos preparado para la temporada de sequía causada por El Niño y el cambio climático, y aunque nuestros embalses se han visto afectados, se han tomado las medidas necesarias para tratar la situación y mantenerlos por encima de la senda de referencia”, comentó la cartera.