FINANZAS
Consejos para saber cómo y cuándo invertir y ahorrar para cuidar el dinero
Sea cual sea la decisión que se tome, se debe tener en cuenta que ahorrar e invertir es una buena práctica en estos tiempos de complejidad económica.
Ahorrar e invertir son términos claves en una buena gestión de las finanzas, ya que se complementan y brindan mayores oportunidades frente a la administración de los recursos, a quien las aplique adecuadamente.
Para comprender la importancia de cada uno, lo primero es diferenciar ambos conceptos, debido a que no son lo mismo. En el caso del ahorro, implica guardar una parte de los ingresos con el objetivo de poder utilizarlo en el futuro; mientras que la inversión se relaciona con la acción de emplear una cantidad de dinero para generar ganancias o rentabilidad, ya sea a corto, mediano o largo plazo.
Significa, entonces, que se puede invertir, utilizando para ello el ahorro y se puede ahorrar destinando parte de las ganancias que genera una inversión. Sin embargo, si se quiere ahorrar e invertir y saber cuándo realizar ambos procesos, es necesario que el interesado analice su situación financiera y decida qué es lo que necesita realizar o lo que más le conviene en el momento.
El banco BBVA señala que para ahorrar es importante aplicar la regla 50-30-20 y ¿qué significan estos números?: el primero se refiere a destinar el 50 % de los ingresos para cubrir las necesidades básicas (alimentos, luz, agua, etc.); el segundo, corresponde al 30 % de los recursos que podría dejar para caprichos o deseos (actividades de ocio y vacaciones); y el último número es el porcentaje de los ingresos que se debería destinar para construir el ahorro (20 %).
Lo más leído
Mientras que para invertir se debe tener en cuenta el perfil de riesgo de la persona, el capital y el tipo de instrumento para definir así la rentabilidad. Se puede realizar este proceso con la apertura de un CDT, compra de acciones en la bolsa, fondos de inversión, dólares, finca raíz, entre otros.
“Lo que debe quedar claro es que hay dos factores que van a influir en el crecimiento del capital: la cantidad de dinero que se ahorre y en el caso de la inversión, el tiempo, ya que cuanto más tiempo se mantenga el dinero invertido, mayor puede ser el rendimiento”, destaca la entidad financiera.
Ahora bien, si se desea ahorrar e invertir en simultánea, la compañía Western Union destaca cinco consejos para empezar este proceso para conquistar los objetivos financieros propuestos y tener unas finanzas sanas.
1. Apunte los gastos: Lo primero que se debe hacer es registrar hacia qué compras o compromisos se está yendo dinero, desde lo más pequeño hasta el más grande. “No importa cómo vas a organizar esta información, ya sea papel y lápiz, una app o una planilla, lo más importante es que elijas la forma en que te sientas más cómodo. Después, separa por categoría y haz el total de cada una”, resalta.
2. Entiende la diferencia entre necesidad y deseo: Es importante que se reflexione sobre lo que se compra a menudo, preguntándose si ¿es realmente necesario o es solo un deseo?, para ello, intente entender si se está haciendo compras por impulso y así poder crear una disciplina y ejercer mayor control sobre el dinero. “Acuérdate qué gastos sin necesidad pueden perjudicar tus metas”.
3. Recorta gastos: Además de analizar lo que se compra, recortar los gastos fijos también ayudará a ahorrar dinero. “Puedes, por ejemplo, cambiar tu plan de teléfono por uno más barato, buscar actividades gratis, comparar el costo de comer fuera con el de cocinar en casa, revisar tus cargos recurrentes, comparar precios de otras marcas, etc.”, indicó.
4. Reserva el 10 % de los ingresos: Cuando se han identificado los gastos y se quiere ahorrar dinero, se debe empezar guardando o reservando el 10 % de los ingresos para invertir. “Es fundamental mantener el enfoque en guardar un valor mensual porque el resultado de este plan financiero solo vendrá a largo plazo”, expresó.
5. Aprende a invertir: Saber invertir el dinero es una forma confiable de garantizar que no se gastará en lo que no se necesita. “Cada mes una cantidad específica tendrá un destino establecido por ti, que se ajuste a tu perfil”, puntualizó la firma especializada en envío de remesas, que además recomienda que antes de tomar una decisión en esta materia, la persona interesada de informe adecuadamente, si es posible buscar asesoría de expertos, para así identificar qué opción en inversión se ajusta lo que los objetivos o metas financieras trazadas.