Control y vigilancia
Contralor Carlos Rodríguez le dio sablazos al Gobierno, por falta de nombramientos en la Creg y criticó a la SuperServicios
En una de sus primeras apariciones en público, luego de haber sido elegido por segunda vez en el Congreso, el contralor regañó a más de uno, durante el Congreso de Andesco.
“El control de la Superintendencia de Servicios Domiciliarnos no es suficientemente notoria en muchos de los campos de interés de la ciudadanía y del territorio; y la ausencia prolongada de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas), es un grave error del Gobierno nacional que pone en riesgo una transición energética adecuada”.
Así habló el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, en el Congreso de Andesco, en la que sería una de sus primeras apariciones en público, luego de retornar al cargo, tras ser escogido de nuevo por el Congreso para ocupar ese puesto por dos años.
Frente a los asistentes a la edición número 26 del evento que reunió a los protagonistas del sector de servicios públicos, el contralor reclamó por la cobertura de algunos servicios, en lo que, si bien se ha avanzado, es un tema en el que falta mucho camino por recorrer.
Así, mencionó el caso del servicio de acueducto, que en 2023, “el servicio de acueducto presentaba un déficit de cobertura a nivel nacional del 10 %, mientras que el alcantarillado y el servicio de aseo tenían déficits del 24 % y 16,6 %, respectivamente”, dijo, al tiempo que mencionó que dichos déficits son apenas el promedio, pues en el sector rural los faltantes son aún peores y en ocasiones alcanzan el 37 % en el caso del acueducto, o del el 84 % en el del alcantarillado.
Ni la energía ni las comunicaciones se salvaron
Al pasar revista por todo el abanico de servicios públicos, no fueron muchos los que se salvaron. El contralor general habló de la energía eléctrica, que si bien tiene cobertura de 97 % de la población, aún hay cerca de 400.000 hogares que carecen del servicio, lo que suena increíble en un mundo moderno.
Por el lado del gas natural, ni que decir. Llega al 69 % de los hogares, y el país aún tiene gente que cocina con leña, con los consiguientes efectos sobre la salud.
Tampoco salió ileso el segmento de las comunicaciones, donde la cobertura de internet deja mal parado al país ante la OCDE (el club de países con buenas prácticas del que es miembro Colombia). “Colombia ocupa el último lugar, con el 60,5 % de cobertura, entre los países de la OCDE”, dijo Rodríguez. No en vano, “la conectividad TIC en las zonas rurales de Colombia a intervenir por el Plan Nacional de Conectividad Rural, ha revelado que, para agosto de 2023, solo el 21,4 % de las cabeceras municipales y áreas rurales no municipalizadas se encuentran conectadas con internet de alta velocidad, evidenciando un retraso considerable que compromete los objetivos del plan”, manifestó.
Peso pesado
El contralor general trajo a colación que el sector de servicios públicos en Colombia es representativo y determinante para la economía. No en vano, representa cerca del 7 % del PIB, por lo que hizo un llamado para que en esta nación se haga una transición energética que transite por el camino de la eficiencia, ya que, se se hace, pero “mal planificada, podría ser un costo innecesario para los sectores más vulnerables; mientras se lleva una alta demanda de gran cantidad de recursos del presupuesto nacional”.