Economía
Contraloría reportó hallazgos fiscales por más de $10.000 millones en contra del MinCiencias, tras una auditoría
La entidad reportó 5 hallazgos.
La Contraloría General de la República anunció en la mañana de este lunes varios hallazgos fiscales que evidenciaron en una auditoría Financiera al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTeI) para la vigencia 2023. De acuerdo con el organismo, los hallazgos ascenderían a un valor de 10.259 millones de pesos.
De acuerdo con el comunicado publicado por el órgano de control, durante el ejercicio que control fiscal se realizaron 5 hallazgos diferentes. Tres de estos se hicieron con incidencia disciplinaria y otros dos fueron de carácter fiscal. Finalmente aseguraron que hubo un beneficio de auditoría por 2.487 millones de pesos. Dicho beneficio fue relacionado con la devolución de rendimientos financieros causados desde la vigencia 2019 - 2022. Dicho dinero fue devuelto correctamente a las arcas nacionales.
“Uno de los hallazgos principales identificados por la CGR destaca debilidades en la supervisión, seguimiento y control por parte del MCTeI, así como deficiencias e inoportunidades en la gestión judicial adelantada por la Fiduprevisora como vocera del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas”, indicó la Contraloría.
Dichas acciones condujeron al fenómeno jurídico de la caducidad de la acción, lo que resultó en un detrimento patrimonial de 6.933 millones de pesos. Dicha situación habría afectado la destinación específica de los recursos destinados a la ciencia y la tecnología en el país. La Contraloría agregó que, en referencia a los fallos judiciales relacionados con la colisión de competencias, se observaron decisiones desfavorables que rechazaron demandas por caducidad de acción.
Lo más leído
“Se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326.348.358, derivada de la falta de reintegro de la cartera recuperada generada del convenio 539 de 2019 durante las vigencias 2019 al 2021. Este incumplimiento no solo contravino las obligaciones contractuales establecidas, sino que también resultó en un beneficio de auditoría cuantitativa por $2.487.324.480, correspondiente a los rendimientos financieros del mismo convenio”, agregó la entidad.
Finalmente, el organismo aseguró que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoció la omisión en el reintegro de los rendimientos financieros y ha iniciado gestiones con Colfuturo, para resolver dicha situación. Sin embargo, aclaran que a la fecha, la devolución de la cartera recuperada del periodo 2019 - 2021 aún no se ha concretado.
Entre los hallazgos también se subraya la necesidad urgente de implementar medidas correctivas, para fortalecer los controles internos y mejorar la gestión financiera de la cartera.
FNA también está bajo la lupa de la Contraloría
La Contraloría General de la República anunció la apertura de un proceso en contra del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), tras encontrar varias anomalías fiscales en esa entidad. Es preciso recordar que el FNA es una institución bancaria del Estado, que se encarga de administrar las cesantías y los ahorros de los afiliados. En la mayoría de los casos, esta entidad permite a sus ahorradores utilizar los recursos para comprar vivienda.
A través de un comunicado, el órgano de control informó que luego de una auditoría financiera realizada por su Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, se encontraron cerca de 9 hallazgos de los cuales 2 cuentan con una incidencia fiscal importante. El valor de los hallazgos sería de $ 1.970 millones de pesos. Tres de estos hallazgos tienen alcances disciplinarios y uno de ellos da lugar a indagación preliminar por un valor de $ 391 millones de pesos.
En el documento, la Contraloría aseguró que detectó fraudes y deficiencias en la gestión del pago de cesantías y el cobro de créditos hipotecarios en el FNA. Los hechos se habrían registrado para la vigencia de 2023.
“En primer lugar, se detectaron cuatro retiros fraudulentos de cesantías por canal presencial en el punto de atención de Barranquilla, por un total de $ 252.448.573. Estos retiros se realizaron mediante la suplantación de identidad del consumidor con documentos falsos, lo que evidencia fallos en los procedimientos de verificación y control”, indicó.