ECONOMÍA

Coronavirus en Latinoamérica: recuperación por desempleo tardaría una década

Las economías de la región podrían caer 9,1 % y 47 millones de empleos se perderían.

11 de noviembre de 2020
desempleo
Coronavirus en Latinoamérica: recuperación por desempleo tardaría una década | Foto: Guillermo Torres Reina

La pandemia de coronavirus ha golpeado fuertemente a América Latina, donde la recuperación por el desempleo podría tomar más de una década, según advirtieron la Cepal y la OIT.

“Va a ser una crisis más larga de lo que todo el mundo ha pensado”, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), durante la presentación del informe sobre Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe junto a la OIT en Santiago.

Las economías de América Latina caerían 9,1 % y 47 millones de empleos se perderían, incrementando la tasa de desocupación regional al 11 %, tres puntos más que en 2019.

“El retorno al nivel de actividad económica pre-pandemia tomará varios años, lo que se traducirá en una lenta recuperación del empleo”, afirma el reporte.

La caída de los niveles de empleo se dio en todas las áreas.

El trabajo formal cayó durante el segundo trimestre un 14 %, mientras que el informal bajó en un 25 %. El trabajo informal fue siempre “un área de refugio para el trabajo formal, pero esta vez no lo ha sido ya que ha tenido caídas muy grandes”, aseguró Bárcena.

En pandemia la informalidad alcanzó a un 54 %, producto principalmente del cierre de 2,7 millones de empresas pese a los esfuerzos por mantener a los trabajadores mediante mecanismos como anticipo de vacaciones, reducción de jornada laboral, recortes salariales y trabajo a distancia.

Las mujeres y los jóvenes han sido los más afectados por la pandemia en el mercado del trabajo, “profundizado la desigualdad en el mercado laboral”, señala el reporte.

“Las mujeres, además de sufrir caídas en el empleo tuvieron que retirarse del mercado laboral para realizar tareas de cuidado y del hogar”, añade.

La pérdida de empleos “deja cicatrices muy profundas para el futuro de los jóvenes”, aseguró Bárcena.

Además, un informe difundido por Unicef advierte que el cierre de las escuelas en América Latina por la pandemia de covid-19 amenaza la formación de millones de niños, especialmente los más pobres, por lo cual es prioritario reabrir los colegios.

El estudio indica que la pandemia “ha privado al 97 por ciento de los estudiantes de la región de continuar con su educación habitual” debido al cierre de las escuela para evitar la propagación del virus.

Esta pérdida de clases “tiene graves implicaciones” para el futuro de los niños y cada día que pasa con las escuelas cerradas “se va dando forma a una catástrofe generacional, que tendrá profundas consecuencias para la sociedad en su conjunto”, advierte el informe.

La semana pasada, un informe de la Unesco destacó en ese sentido que América Latina, la región más desigual del mundo, podría enfrentar un “desastre generacional” debido al impacto del coronavirus en la educación.

La covid-19 ha puesto en pausa, ha congelado los progresos en la educación de la mayoría de los niños y las niñas en América Latina y el Caribe”, dijo a la AFP Laurent Duvillier, jefe regional de comunicación de Unicef.

Según esta agencia de Naciones Unidas, solo Uruguay, Costa Rica, Surinam y Haití tienen las escuelas completamente abiertas, mientras que en Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Cuba la apertura es parcial.

El cierre prolongado de las escuelas, que en algunos países supera los siete meses, impide el regreso a las aulas de 137 millones de niños de la región, aunque más de un tercio acceden a educación a distancia.

El documento, que lleva por título “Educación en Pausa”, destaca que la pandemia ha exacerbado las desigualdades en América Latina y el Caribe, donde millones de infantes, especialmente de familias pobres, podrían no estar recibiendo ningún tipo de educación, lo que condicionaría su futuro profesional y personal.

“El cierre de las escuelas no afecta a todos por igual. Aquellos que viven en entornos más pobres tienen mayores dificultades para aprender desde casa, donde no necesariamente hay una conexión a internet, una computadora o un escritorio”, alegó Duvillier.

“A causa de la pandemia, estos niños corren cada día más riesgo de quedarse fuera del colegio y atrapados en un círculo vicioso de pobreza en el futuro”, añadió.

El informe detalla que mientras las tres cuartas partes de los estudiantes de los colegios privados pueden acceder a la educación a distancia, solo la mitad de los que asisten a las escuelas públicas pueden hacerlo.

Además, un 21% de los niños, niñas y adolescentes de los hogares más pobres no reciben educación alguna, en comparación con 14% de los que pertenecen a los hogares más ricos.

Con información de AFP.