ECONOMÍA
"Nos mató la pandemia": Harry Sasson despide entre lágrimas a Balzac
El reconocido chef cuenta que los elevadísimos costos de arrendamiento para el sector de los restaurantes lo obligaron a cerrar su emblemático restaurante francés en la zona T. "Hoy es Balzac, y mañana, de seguro, vendrán más", advierte.
Por casi 100 días de cierre, Harry Sasson había sido la voz de alerta sobre lo que podría suceder con los restaurantes por cuenta de la cuarentena. Los altos costos de los arrendamientos tenían en jaque a los suyos, así como a cientos más. Finalmente, este domingo el chef hizo público que no pudo sostener más a Balzac, su emblemático restaurante francés, ubicado en la zona T, al frente del Centro Andino.
Vea la entrevista de SEMANA con Harry Sasson.
Se despidió de él, en medio de lágrimas, según contó en una columna escrita en el diario ‘El Espectador‘. "Hoy es Balzac, y mañana, de seguro, vendrán más. Esta misma decisión, así de dolorosa e inevitable, la están tomando muchos colegas, que se están viendo obligados a apagar los fogones y poner el candado por última vez. Es la catástrofe detrás de la pandemia: en los próximos meses veremos cerrar restaurantes sin piedad", dice.
La crisis que están viviendo los restaurantes es una pesadilla para él. "Dan ganas de pellizcarse a ver si uno está despierto. El cambio que vivimos fue radical y llegó sin ningún aviso", dice. Foto: Juan Carlos Sierra/ SEMANA.
En una entrevista con SEMANA, hace unos días, Harry había sido el primer gran chef en advertir que la crisis de la cuarentena iba a llevarse consigo a muchos restaurantes. Relató cómo los domicilios no alcazan a suplir ni el 15 % de las ventas.
"En algunos restaurantes somos dueños, entonces ha sido menos duro. Pero en otros, en los que no lo somos, hemos tenido algunos tropiezos con los dueños y no hemos logrado con todo llegar a algún acuerdo para poder seguir trabajando. Pienso que, en algún momento, si no se logra, tendré que entregar algunos de los locales", había advertido.
Con el desplome de las ventas, los restaurantes, según él, no podían cumplir con los cánones porque todos estaban trabajando a pérdida. "A eso se suma que muchos lugares en Bogotá o Cartagena tienen precios comparables a las principales capitales del mundo como Nueva York o Londres", señaló en ese momento Harry.
Recomendados:
Finalmente, el día para él llegó. Y la semana pasada el cierre de Balzac ya era irreversible. "Cerrar un restaurante es muy doloroso. No solo porque implica despedir a empleados y perder dinero, sino también porque en las cocinas se desarrolla el amor por la comida, la pasión por servir. Se va un restaurante y se pierden sus recetas, sus platos, su puesta en escena. Se van los sueños de los cocineros, su creatividad, sus ideas, su interpretación de lo que le gusta a la gente", escribió en el diario dominical.
***
Lea la entrevista de SEMANA con Harry Sasson para el especial La tragedia de los manteles
“Somos una familia y la familia hay que cuidarla”: Harry Sasson
El reconocido chef fue el primero en hablar de frente sobre el drama de los restaurantes. Decidió lanzarse a domicilios, con reservas, para poder mantener a sus 180 empleados. Advierte que muchos negocios se van a reventar y no sobrevivirán.
"En gran parte este giro que estoy dando es por mantener a las 180 personas que trabajan conmigo. Ellos son mi familia y la familia hay que cuidarla": Harry Sasson. Foto: Juan Carlos Sierra/ SEMANA.