NACIÓN

¿Corrupción en Colombia? 1.550 millones de pesos en alumbrado navideño en San Andrés enciende alarmas

Una comisión de la Contraloría General de la República adelanta unas visitas a la Gobernación del departamento archipiélago para recaudar información sobre la “ejecución de recursos para la atención de la emergencia presentada por paso del huracán Iota”.

10 de diciembre de 2020
Devastación por el paso del huracán Iota en San Andrés.
¿Corrupción en Colombia? 2,5 millones en alumbrado navideño en San Andrés enciende alarmas | Foto: Sammy Martínez Mejía

Luego de los desastres que generó el paso del huracán IOTA por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Contraloría General de la República instaló una comisión permanente de seguimiento a acciones y recursos dispuestos para atender emergencia.

Dentro de las acciones que se adelantan, el órgano de control se encontró la suscripción de un contrato interadministrativo por $1.550 millones para el servicio de alumbrado navideño, lo que encendió las alarmas, pues se trata de un valor elevado en medio de una emergencia como la que actualmente vive el archipiélago.

Animales en la calle por huracán Iota
Según la Contraloría General de la República, el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina había recaudado donaciones en dinero por valor de $48.908.519 y en especies de 123.334 elementos: alimentos, kits de cocina, aseo, herramientas, tanques, vuelos, viviendas entre otros. | Foto: Radio Conexión Animal

Con sorpresa nos hemos dado cuenta de la suscripción de este contrato millonario en medio de una emergencia en la que cientos de habitantes de Providencia no tienen techo donde resguardarse de la lluvia”, detalló el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Desde Providencia, Pineda Téllez hizo un llamado a la comunidad para que denuncien cualquier irregularidad que observen sobre el manejo de los recursos. El funcionario recalcó la importancia de mantener la transparencia en estos casos y señaló el caso de una piscina olímpica “que tenía unas inversiones cercanas a los 1.700 millones de pesos, que nunca fue terminada y es una inversión que se convierte en un elefante más en el país”.

Providencia luego del paso del huracán Iota.
In this photo released by the Colombian presidential press office, homes lay in ruin after the passing of Hurricane Iota on the island of Providencia, Colombia, Tuesday, Nov. 17, 2020. (Efrain Herrera/Colombian presidential press office via AP) | Foto: AP

Hacia las doce del mediodía de este jueves, la comisión de la Contraloría inició la visita a la Gobernación del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para recolectar la información “contractual referente a la ejecución de recursos para la atención de la emergencia presentada por paso del huracán Iota”.

Según informó la misma Contraloría, el pasado 5 de diciembre, el Gobierno nacional dispuso más de $150 mil millones de pesos para atender las emergencias y desastres en el país, de los cuales inicialmente $50 mil han sido destinados para la atención de la emergencia en el archipiélago.

Asimismo, anunció que hasta el 4 de diciembre, el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina había recaudado donaciones en dinero por valor de $48.908.519 y en especies de 123.334 elementos: alimentos, kits de cocina, aseo, herramientas, tanques, vuelos, viviendas, entre otros.

Huracán Iota en el archipiélago. Devastador paso
Según informó la misma Contraloría el pasado 5 de diciembre, el Gobierno nacional dispuso más de $150 mil millones de pesos para atender las emergencias y desastres en el país, de los cuales, inicialmente $50 mil han sido destinados para la atención de la emergencia en el archipiélago. | Foto: Fotos Semana

El paso del huracán Iota y los daños que dejó en el archipiélago fue un evento sin precedentes en el país. La destrucción de la infraestructura en Providencia alcanzó el 98 %. Con el paso de los días se han comenzado a conocer las imágenes de lo que sucedió en esas horas del 16 de noviembre, en que el huracán de categoría cinco hizo de las suyas. El hospital, por ejemplo, que había sido estrenado hace meses, sencillamente se desvaneció.