consumo
Criptomonedas, una opción para las compras en la temporada navideña
Se quiere generar oportunidades de crecimiento para el empresariado e impulsar las ventas del último bimestre del año.
Ya se acerca la temporada navideña y la gente empieza a buscar alternativas para empezar a comprar sus regalos. Así mismo, no solo se encuentra la opción de pagar con pesos, también están las criptomonedas.
Pero, ¿dónde se puede comprar con estas monedas a propósito del tema? Por ejemplo, en el sector de San Victorino en Bogotá, el centro comercial Visto realizará una rueda de negocios con el fin de lograr que los comerciantes dispongan de herramientas las criptomonedas y otras innovaciones tecnológicas.
En este caso, surgió una alianza surge ante la necesidad de adaptarse a la interacción digital y a sus nuevas formas de transaccionalidad; así como de generar crecimiento a las 350 marcas de confección nacional más importantes del país.
La participación
Este tema despertó el interés del sector empresarial para crear esta dinámica, que contará con la participación de la Cámara de Comercio de Bogotá, ProColombia, Buda.com, Universidad Central, Universidad La Gran Colombia, junto a otros interesados en el impulso empresarial y la transformación tecnológica.
Por tal motivo se han realizado procesos de capacitación al personal que forma parte de este sector del comercio.
Además, se cuenta con cuatro ideas principales, como desarrollar sinergias con nuevos públicos de interés, continuar con su visión de ilustración de los beneficios, simplicidad de usar Bitcoin como medio de pago y alternativa de ahorro a largo plazo.
Según Alejandro Beltrán, de Buda, “el reto para el comercio, tanto mayorista como minorista, está en la escalabilidad hacia nuevos mercados y la adaptación de un modelo que cada vez toma fuerza y que precisa de talleres de capacitación y educación frente al manejo de soluciones digitales y medios de pagos, como las criptomonedas”.
A lo que agregó que “esta iniciativa es una gran oportunidad para integrar a Bitcoin y las criptomonedas como un medio de aceptación y conversión rápida y simple a pesos colombianos, a través de plataformas existentes”.
La meta está en generar oportunidades de crecimiento para el empresariado e impulsar las ventas del último bimestre del año.
La ventaja
Por otra parte, la principal preocupación de los expertos en materia económica es el aumento descontrolado de la inflación. Debido a las políticas monetarias que se emitieron para enfrentar la pandemia del Covid-19, se ha producido un exceso de oferta de dinero y por ende una inflación de las distintas divisas regionales.
Por el contrario, criptomonedas como el Bitcoin son limitadas y descentralizadas lo que mantiene una inflación bajo control.
Rodolfo Andragnes, cofundador de Labitconf, “a diferencia del Dólar u otras monedas estatales, este no se puede emitir libremente según los intereses cambiantes del gobierno emisor, sino que requiere de inversión en energía e infraestructura informática, cuyo poder de procesamiento hoy supera el de Google por varias decenas de veces”.
Las criptodivisas también tienen la ventaja de ser dinero 100% digital, pero convertible a dólares u otras monedas físicas, ya que estas son transferibles, infalsificables, divisibles, fungibles y almacenables, entre otros.
En este sentido, los usuarios de criptomonedas pueden utilizar los activos digitales como reserva de valor, protegiéndose contra los fenómenos que hoy atacan la región cómo la devaluación de las distintas divisas y el incremento de los costos de bienes y servicios cotidianos.