Gas
Crisis de gas: “No puede ser que todos estemos preocupados, menos el Gobierno”, congresista en debate de control
¿Qué dijo el ministro Andrés Camacho? El presidente de Ecopetrol fue citado en el Parlamento, donde la mayor crítica fue la desarticulación entre los mensajes que se envían desde distintas entidades del Gobierno.
Los congresistas están desconcertados. Así lo dejaron ver en la Comisión V de la Cámara de Representantes, donde se realizó un debate de control político al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y al ministro de Minas, Andrés Camacho.
Todos los colombianos escuchan a diario los mensajes desde todos los frentes, sobre la crisis de gas, en donde se habla de un período deficitario que unos consideran que llegará en muy corto plazo, pero la alerta viene siendo apagada por el Gobierno, que insiste en negar la situación.
Para los representantes a la Cámara que citaron al debate, entre ellos José Octavio Cardona y Ana Rogelia Monsalve, enfatizaron en que las cifras que han entregado, desde distintas instancias del Gobierno, son cambiantes, lo que evidencia que no hay una desconexión de la realidad y dificulta las acciones a tomar. “No puede ser que todo el mundo esté preocupado por el gas, menos el Gobierno”, señaló Monsalve.
¿Qué dijo minMinas?
En el fondo del asunto está la prohibición de la firma de nuevos contratos de exploración, pero al respecto, el ministro de Minas, Andrés Camacho, enfatizó en que “no necesariamente más contratos significa tener más gas”.
Lo más leído
De hecho, el ministro resaltó que “apretar la actividad exploratoria permite avanzar en eficiencia”, desde su perspectiva.
No obstante, manifestó que en ningún momento han dejado de explorar, sino de incentivar la exploración, pero en medio de la transición energética.
Esto ocurre mientras gremios como Naturgás, también participante en el debate al gas, como invitado, insiste en que sí hay crisis y que por primera vez en 4 décadas se estaría perdiendo la seguridad energética en materia de gas.
MinMinas insiste en que no hay crisis
Aun en el extenso interrogatorio que hicieron los parlamentarios, el ministro Camacho, al responder siguió insistiendo en que no hay crisis y que, para ellos, la estrategia con el gas no descansa en la importación, sino que están buscando el abastecimiento nacional. Sin embargo, en estos temas energéticos se requieren otras opciones por si presentan condiciones críticas. Entre ellas están las de la ampliación de la capacidad de la única terminal de regasificación que se tiene en la actualidad y es el Spec, sin dejar de lado la recuperación del gasoducto para traer gas de Venezuela.
Naturgás reconfirma el déficit
Pese a los mensajes optimistas por parte de los funcionarios públicos citados al debate de control político, de nuevo surgió la duda, tras la intervención de Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgás, gremio de empresas de ese sector, quien además ha venido alertando sobre los faltantes para garantizar el abastecimiento del importante combustible.
La directiva gremial manifestó que las cifras que evidencian la situación ni siquiera son de Naturgás, sino del gestor del mercado que estaría confirmando el déficit de gas para 2025.
Es más, aun sumando las 40 giga BTU día que provienen de la importación, a través de la terminal de regasificación Spec habría faltante.
El mensaje final de Murgas fue contundente: “El déficit de gas es una realidad, las cosas hay que llamarlas por su nombre”.
Solución a largo plazo, reclama la ACP
En medio del debate, Frank Pearl, presidente de la ACP (Asociación Colombiana de Petróleo) dijo que aun si se resuelve el problema de la crisis a corto plazo, de 2025 y 2026, se necesitarán soluciones estructurales, para lo cual planteó un paquete de medidas que incluyen regulaciones, incentivos y posibilidad de hacer una importación oportuna.