POLÉMICA
¿Cuál dominancia del mercado? Las duras declaraciones de Archila, sobre acusaciones contra Claro ante la Ocde
El presidente de América Móvil, Juan Carlos Archila, se pronunció sobre una carta enviada por sus competidores a la Ocde, en la que señalan posible dominancia en el mercado de las telecomunicaciones.
La fuerte competencia que se siente entre los operadores de telecomunicaciones en el mercado colombiano, llegó a la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y hoy motivó un pronunciamiento de Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil, casa matriz de Claro.
La carta, enviada por varios de los competidores de Claro, hace acusaciones al gobierno colombiano por su supuesta inactividad y falta de decisión ante una posible dominancia de este operador en el mercado local.
De acuerdo con lo señalado por Archila, lo que ha habido es una reducción de la participación de Claro, que en el cuarto trimestre habría perdido 20 puntos de la torta en este sector en los últimos 10 años. Esto, porque el negocio ha evolucionado y ahora cuenta con casi cuatro veces el número de jugadores que tenía en el 2013 (pasaron de ser 3 a ser 11 los operadores en la actualidad).
Según lo expresado por el presidente de la compañía de telecomunicaciones, las regulaciones mismas son muestra de que no puede existir una concentración del mercado, puesto que, si un usuario pide cambiarse de operador, en el caso de Claro, a las 24 horas está en el otro lado. De igual manera, citó las normas introducidas en Colombia, según las cuales, están totalmente prohibidas las cláusulas de permanencia, lo que, según sus declaraciones, fue quitarle al usuario la posibilidad de tener beneficios por permanecer con el servicio por un tiempo determinado.
Tendencias
Otro elemento que puso sobre el tapete Archila, para desvirtuar las acusaciones de sus competidores ante la Ocde, es que las terminales se venden con bandas abiertas y con la funcionalidad de doble SIM, de manera que el usuario puede elegir libremente.
En relación con la dominancia, enfatizó en que esa es una capacidad que tiene un competidor de fijar las condiciones del mercado (precios y/o cantidades) independientemente de lo que hagan sus competidores, lo que estála misma Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) señaló que las tarifas de voz y datos móviles han bajado más de un 50 por ciento en los últimos cuatro años.
Archila trajo a colación las cifras del reporte de la industria de los sectores TIC y postal de la Comisión de Regulación, según los cuales, en septiembre, el precio del gigabyte de consumo de Internet en el país ha disminuido a tal punto que pasó de ser 0,55 del PIB per cápita nacional a 0,15 por ciento en 2019.
Según Archila, “los competidores que Claro se lleva 59 de cada 100 pesos de los ingresos del sector. Omiten mencionar que Claro ha realizado 60 de cada 100 pesos de la inversión acumulada en el sector en los últimos 20 años lo que es equivalente a más de 15 mil millones de dólares”.
Contexto de la carta a la Ocde
La carta que las de telecomunicaciones y operadores móviles enviaron a la Ocde fue una segunda etapa de sus reclamos contra Claro. Primero le pidieron al Gobierno nacional que declarara a Claro en posición dominante, pero luego, sintieron que no habían tenido oídos con sus reclamos, por lo que decidieron acudir a una instancia como la de la Ocde.
Los presidentes de las compañías sostuvieron así que el mercado de telecomunicaciones colombiano tenía concentración elevada, y pusieron en el tapete lo que en materia de beneficio al consumidor podría traer. Alegaron que Colombia equipara a México en nivel de concentración del mercado de telecomunicaciones, lo que de inmediato remitía a un nombre: Claro, cuyo dueño tiene la casa matriz en el país azteca.
Los operadores que reclaman señalan que la dominancia de Claro va camino al monopolio en los negocios de voy y datos, por lo cual hicieron un llamado sobre la situación, la cual, desincentiva la inversión en este sector, anotaron los quejosos.