ECONOMÍA
¿Cuál es el alcance de la reforma laboral y qué implicaciones podría traer a los empleados del país?
La iniciativa buscaría alcanzar las promesas realizadas por Gustavo Petro en su campaña presidencial.
Para conocer a fondo las implicaciones que traería una reforma laboral en el país, SEMANA dialogó con Camilo Cuervo socio de Holland & Knight especialista en derecho laboral para conocer los procesos que se adelantan en la materia y las implicaciones que le podría traer a las empresas del país.
SEMANA ¿Cuál es el alcance de esta reforma?
Camilo Cuervo: El alcance es cumplir la promesa de campaña que hizo el presidente Petro de presuntamente volverle a los trabajadores colombianos, lo que “presuntamente” perdieron en los últimos 30 años. Esto, no deja de ser una falacia, ya que los trabajadores en la práctica no han perdido nada. Por el contrario, han ganado mucho más de lo que, teóricamente, han perdido. Esto está montado sobre una base equivocada, que es devolver los trabajadores unas garantías que esta generación no ha tenido, porque las reformas grandes, las que teóricamente le quitaron derechos a los trabajadores, son de hace más de 20 años.
Por lo tanto, en un ciclo productivo normal y en la rotación que existe, prácticamente ningún trabajador hoy ha tenido esas garantías.
Lo más leído
Entonces, recuperarle garantías a la gente, no es cierto, porque nunca las ha perdido. De paso, los que hoy en día trabajan, tampoco las han disfrutado, como por ejemplo: los recargos nocturnos a partir de las 7 de la noche o volver a apagar triple o cuádruple el domingo, y en ese sentido, no hay una garantía a devolver porque la misma no existía y no existe.
SEMANA ¿Qué consecuencias podría tener la reforma en inversión y creación de empleo?
C.V. : Claramente los empresarios están bloqueados esperando a ver qué va a pasar, no solamente con esta reforma, sino con el gobierno mismo y con la economía. Todo eso tiene bloqueada la inversión, logrando que la reforma laboral definitivamente mande muy mal mensaje.
Frente a la creación de empleo, lastimosamente es todo lo contrario. Ante el susto de lo que va a pasar con la reforma se han destruido muchos empleos en el último año, sumado a toda la crisis económica que se está evidenciando ya hay sectores totalmente paralizados. La reforma definitivamente no le ayuda y la preocupación no solamente es el empleo, sino la informalidad. Estamos alcanzando índices terribles y lo que se espera es que la reforma nos lleve a índices de informalidad cercanos a los que evidenciamos en la pandemia.
SEMANA ¿Cuáles son las posibles consecuencias de largo plazo esta reforma laboral?
C.V.: Yo creo que lo único que estamos sembrando es conflictividad laboral, más no mejoras para los trabajadores. Esto, tarde o temprano, nos va a llevar a la necesidad de replantear esta reforma, pero también a generar reestructuraciones sensibles al sistema laboral colombiano, al mercado de trabajo. Además, creará nuevos incentivos a la conflictividad laboral y contrario a lo que creeríamos, que esto debería generar paz laboral y que los empleados y los trabajadores tuvieran equilibrio social y que existiera justicia y equilibrio económico, pues la verdad es que va a generar exactamente todo lo contrario.
Algunos creemos, yo lo creo en lo personal, que lo que hace el gobierno es conflictividad, las relaciones de trabajo con fines políticos y con fines electorales. Entre más conflicto y lucha de clases exista entre empleadores y trabajadores, el escenario es propicio para las ideas y para la visión política del Estado que tiene el presidente Petro.
En ese sentido, en el marco de una reelección o de la continuidad de ese gobierno a través de personas de su mismo partido político, pues la confrontación de clases, en especial entre trabajadores y empleadores, pues le conviene a ese discurso y le conviene a ese manejo.
Definitivamente, el progreso, la tranquilidad y el manejo correcto de los recursos y en general una paz laboral general en donde la gente progrese y gane más y de mejor forma sus ingresos, pues eso no colabora el discurso de Petro.
Creemos que parte, o por lo menos yo creo, que parte de esta reforma, lo que busca es precisamente eso: generar más conflictividad, generar más desasosiego, generar más desempleo y tener una excusa, como siempre lo hace este gobierno, para culpar a los empleadores de todas las tragedias, el mal gobierno, de la mala administración de este gobierno y la errática administración del mercado de trabajo por parte del Ministerio y de otras entidades que tienen que ver con el mercado de trabajo en Colombia.