BANCOS

S&P advierte que calidad de activos bancarios empeorará por la pandemia

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings publicó un documento en el cual asegura que la calidad de los activos de los bancos colombianos empeorará por culpa de la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

9 de diciembre de 2020
S&P advierte que calidad de activos bancarios empeorarán por la pandemia | Foto: AP. Jenny Kane.

“Esperamos que el índice de activos improductivos se ubique entre el 4,5% y el 5% en el periodo 2020-2021, totalmente cubiertos por reservas, mientras que las provisiones para pérdidas crediticias representarían el 4% del total de los créditos”, dijo S&P.

Agregó que el crédito en Colombia no volverá a sus niveles mostrados a finales de 2019 en 2021, sino que habrá que esperar hasta 2022 para su total recuperación.

Lea también: ¿Cómo va la cartera de los bancos?

Dado el fuerte vínculo entre el crecimiento económico y la expansión del crédito, esperamos que esta última no se acelere hasta el periodo 2021-2022, cuando esperamos que la economía crezca un 4,5% y los créditos aproximadamente un 8%”, dijo la calificadora.

También resaltó que la disminución de las tasas de interés y el deterioro en la calidad de los activos de los bancos colombianos afectarán la rentabilidad durante los próximos años.

“Desde el comienzo del año, el banco central ha reducido su tasa en 250 puntos base; esto y mayores provisiones presionarán la rentabilidad. Esperamos que el ROA sea de aproximadamente 0,5% en el periodo 2020-2021”, dijo.

Para el 2021, S&P espera que la implementación de reglas de capitalización de Basilea III traiga consecuencias en los índices de capital que mide la calificadora.

“La implementación de reglas de capitalización de Basilea III podría tener repercusiones en nuestros índices de capital ajustados por riesgo, y la banca buscará aumentar los depósitos minoristas para fortalecer los índices regulatorios netos de fondeo estable”, dijo.

El documente resalta que el debilitamiento del perfil externo de Colombia podría traer riesgos al sistema bancario si la recuperación económica no sucede como se tiene previsto.

La pandemia de covid-19 y la caída en precios del petróleo está ampliando el déficit de la cuenta corriente. Esto podría perjudicar a los bancos por medio de mayores costos de fondeo externo e impactar a clientes que pertenecen a sectores económicos sensibles a fluctuaciones cambiarias”, dijo.

Lea también: Bancos reciben $5.000 millones mensuales por Ingreso Solidario

Finalizó afirmando que en los bancos de Colombia se puede presentar una evolución de activos improductivos por culpa de la pandemia.

“Debido a la covid-19, el desempleo se ha disparado y el impacto en la calidad de activos de los bancos dependerá de la severidad y duración de la recesión relacionada con la pandemia”, concluyó.