Economía
Cuál es el nuevo programa para remodelar su casa: así puede acceder y ser uno de los 400.000 beneficiados
En este nuevo beneficio del Gobierno varias familias podrán mejorar la calidad de su vivienda.
Remodelar el hogar es uno de los deseos de muchos colombianos, que buscan vivir en mejores condiciones. Sin embargo, los altos costos de los materiales de construcción, por cuenta del dólar, imposibilitan esa tarea.
Por ello, el Gobierno Nacional lanzó recientemente un programa para cumplir esa necesidad a muchos colombianos. A través del programa Cambia mi casa.
El beneficio será para 400.000 hogares y el monto destinado podría ser de 22 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que serían unos 25 millones de pesos actualmente.
Lo más leído
Cómo acceder al programa Cambia Mi Casa:
La solicitud de este beneficio únicamente se podrá hacer a través de entidades territoriales y asociaciones populares, juntas de acción comunal, cajas de compensación y pequeños constructores. Precisan que no se podrán hacer solicitudes directamente con los afectados.
Por ello, desde el Ministerio de Vivienda aseguran que las familias deben acercarse a las alcaldías, gobernaciones o entidades gestoras de proyectos, que tengan oferta disponible de mejoramiento de vivienda para el programa Cambia Mi Casa. No deben presentar documentación ante este ministerio.
El solicitante debe cumplir con estos requisitos:
- Habitar la vivienda a intervenir.
- Ser propietarios o poseedores de la vivienda con al menos cinco (5) años de anterioridad a la postulación del subsidio.
- Un valor de la vivienda inferior al tope de VIS, de acuerdo con el avalúo catastral.
- Tener un puntaje de Sisbén IV igual o inferior a C18.
- No haber sido beneficiado ninguno de sus miembros con un subsidio familiar de vivienda en modalidad de adquisición, durante los últimos diez (10) años, con algunas excepciones.
Además, la vivienda para reformar debe enfrentar una serie de condiciones, para ser elegible para el programa. Entre las descritas por el Ministerio se encuentran las siguientes, divididas por vivienda rural y vivienda urbana.
A nivel rural:
- Tener más de 2 y hasta 4 personas por cuarto para dormir.
- No tener conexión a alcantarillado, no tener sanitario o contar con uno conectado a pozo séptico o sin conexión; letrina; con descarga directa a fuentes de agua (bajamar).
- No tener conexión al acueducto
- Tener pisos de tierra, arena o barro.
- Tener paredes exteriores en materiales inadecuados (madera burda, tabla o tablón; caña, esterilla, u otros vegetales; materiales de desecho, o ausencia de paredes)
- No contar con un cuarto para uso exclusivo de cocina.
A nivel urbano:
- Tener más de 2 personas por cuarto para dormir.
- Obtener el agua de fuentes no convencionales (pozo sin bomba, aljibe, jaguey o barreno; agua lluvia; río, quebrada, manantial o nacimiento; carrotanque; aguatero; o agua embotellada o en bolsa).
- No tener sanitario o con uno conectado a pozo séptico o sin conexión; letrina; con descarga directa a fuentes de agua (bajamar).
- Tener pisos de tierra, arena o barro.
- Tener paredes exteriores en materiales inadecuados (madera burda, tabla o tablón; caña, esterilla, u otros vegetales; materiales de desecho, o ausencia de paredes)
- No contar con un cuarto para uso exclusivo de cocina.
Cuándo inicia la convocatoria y hasta qué fechas se puede presentar solicitudes
De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, las fechas de apertura para los hogares solicitantes estarán a cargo de las entidades territoriales o ejecutoras del proyecto. Sin embargo, el cronograma para que estas empresas o grupos se presenten al programa está entre el martes 16 de mayo del 2023 y con apertura permanente para organizaciones comunitarias.
Para las entidades territoriales también se contempla la misma fecha de apertura, pero su finalización será el próximo 9 de junio de 2023.