Economía
¿Cuáles fueron las inversiones preferidas de los colombianos en pandemia?
Una aplicación de Credicorp Capital realizó una clasificación con las inversiones más frecuentes realizadas por los colombianos en el primer año de pandemia. Este es el resultado.
El año 2020 fue bueno para algunas inversiones en el país. Vivienda, acciones y hasta mercado del arte se estuvieron moviendo muy bien. La aplicación tyba, diseñada y operada por Credicorp Capital, presentó la clasificación de las 10 inversiones que tuvieron un desempeño interesante y que podrían servir de guía para este año 2021.
Algo claro en los últimos años es que la cultura del ahorro e inversión toma cada vez más protagonismo en Colombia. Un hábito que además de garantizar la tranquilidad financiera, permite financiar proyectos de vida y garantizar estabilidad en el futuro.
“Los más recientes acontecimientos y situaciones del mundo han sido algunos de los referentes que han invitado a las personas a contemplar alternativas con las que pueden hacer un uso más inteligente de sus ingresos”, afirma Valdemaro Mendoza, CEO de tyba.
Este es el top 10 de las inversiones de los colombianos durante este primer año de pandemia:
Tendencias
Viajes
Las vacaciones ocupan un lugar relevante en la planificación financiera de muchos colombianos. La oportunidad de conocer y disfrutar de atractivos destinos en Colombia y el extranjero es un factor que incide en que muchas personas piensen en generar un tipo de ahorro exclusivo para viajes.
Más ahora, cuando sectores como el hotelero y el de la aviación se están reactivando y ofreciendo opciones de desplazamiento y hospedaje bastante favorables para los turistas.
Comprar vivienda
De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, solo durante el mes de noviembre de 2020 se habrían comercializado cerca de 21 mil viviendas nuevas en el país.
Una cifra sin precedentes, que ratifica no solo la reactivación del sector, sino la gran preocupación de los colombianos por tener casa propia.
Ante esta realidad, ya son muchos los hogares donde se ha establecido un plan de ahorro e inversión, el cual tiene como objetivo financiar su techo.
Educación
La capacitación y el desarrollo de habilidades son factores que permiten establecer y alcanzar metas de tipo personal y profesional.
Es una situación que ha sido muy bien comprendida por un gran número de ahorradores del país, quienes han establecido una dinámica de ahorro que les permita financiar estudios de pregrado y posgrado en universidades de Colombia y el mundo.
Estos se están preparando para ser aceptados en el plan de estudios que más se ajuste a sus intereses en el corto y mediano plazo.
Ahorro
Una de las principales moralejas y aprendizajes que deja la pandemia causada por coronavirus es que todas las personas deben implementar en sus vidas un plan de ahorro con el que puedan afrontar tiempos difíciles.
En momentos de incertidumbre, como el vivido al inicio del confinamiento, es necesario contar con fondos suficientes para solventar las responsabilidades personales y financieras cuando la realidad no es muy favorable.
Vehículos
Desde hoy, gran parte de las organizaciones están planteando y planificando el eventual regreso de colaboradores a las oficinas. Se habla de la configuración de modelos híbridos de trabajo, en los que ya no se permanecerá tanto tiempo en casa, lo que producirá un aumento de tráfico en las calles y del uso de los sistemas de movilización masiva por cuenta de más desplazamientos de colaboradores.
De cara a este escenario, estos muy seguramente están ejecutando un ejercicio de ahorro que les permita comprar su sistema de transporte ideal: carros, motos, bicicletas, patinetas, se plantean como las principales opciones. Son sistemas que les garantizan una mayor tranquilidad, seguridad y bienestar en las calles de la ciudad.
Fondos de pensión voluntaria
Es uno de los factores que toma más relevancia en los ahorradores del país. Hoy están tomando las medidas necesarias para consolidar el capital necesario para disfrutar de una vejez digna y sin preocupaciones.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, para finales de 2019 en el país existían cerca de 730.000 afiliados, los cuales habrían generado rendimientos del orden de los 1,3 billones de pesos.
Emprendimiento
La creatividad y la innovación hacen parte del ADN de los colombianos. Son elementos que han motivado a diferentes personas a desarrollar su propio modelo empresarial, para lo cual han tenido que acudir a diferentes alternativas de financiación entre las cuales están: préstamos, rondas, etc. Algunos emprendedores han optado por acudir a sus ahorros para poner en marcha sus proyectos, como la fuente más viable y rentable.
Familia
Una de las cosas más positivas que deja como legado este atípico año 2020 es la unidad familiar. Muchas personas valoran aún más a su núcleo más cercano y es por esto que han decido invertir y generar líneas de ahorro para garantizar su bienestar y poner en marcha algunos proyectos en común que puedan generar beneficios.
Tecnología
Durante este año, una gran parte de los ahorradores tuvieron la oportunidad de adquirir productos y soluciones que además de mejorar la calidad de vida, permiten aprovechar el tiempo libre en el hogar.
Ellos invirtieron parte de sus ahorros para adquirir todo tipo de electrodomésticos como celulares, televisores, consolas de video, lavadoras, aspiradoras, etc. Más aún, cuando desde los comercios y el Gobierno se establecieron fechas y ofertas especiales para adquirir estos productos a precios muy favorables.
Deudas
Saldar obligaciones personales y especialmente con los bancos es sinónimo de tranquilidad. Hoy los ahorros y los rendimientos de las inversiones se pueden usar para hacer aportes de estas deudas que pueden estar generando dolores de cabeza.
Una estrategia con la que se pueden hacer aportes a capital y amortiguar intereses.
Sin importar la meta o el propósito, todas las personas deberán establecer e implementar una estrategia de ahorro o de inversión que les permita optimizar el rendimiento de sus dineros.