Economía
¿Cuáles son los países preferidos por los colombianos a la hora de emigrar?
Hay quienes prefieren países de habla hispana ante la barrera del idioma.
En los últimos años, los colombianos han comenzado a contemplar la oportunidad de emigrar hacia otros países en busca de mejorar sus condiciones económicas, sociales o educativas; el presente del país por cuenta de la inflación, la inseguridad y la falta de oportunidades laborales o de formación, han hecho que la opción de buscar un mejor futuro en otras latitudes sea cada vez más común.
Ante este panorama, las cifras entregadas por Migración Colombia confirman esta tendencia, pues los registros indican que unos 540.000 colombianos dejaron el país durante 2022, dato que contratas con el de 2021, cuando tan solo 200.000 personas decidieron buscar una mejor opción para vivir.
Estos datos no confirman cuantos viajeros tomaron la decisión de no regresar, pero sí es evidencia del alto flujo de colombianos que se arriesga a salir del país para probar nuevas oportunidades que cambien sus condiciones actuales.
Al respecto, la Cancillería indicó son cuatro los destinos preferidos por los colombianos a la hora de buscar radicarse en otras naciones.
Lo más leído
Estados Unidos aparece en el primer lugar, seguido de España, Australia y Canadá, países donde parece haber una buena oferta laboral y una mejor remuneración económica para quienes deciden arriesgarse.
Así mismo, otra gran cantidad de connacionales han optado por destinos como México, Argentina o Chile, países donde el idioma no es un obstáculo y en los que la moneda colombiana logra ser un poco más competitiva.
Colombianos en el exterior podrán cotizar para alcanzar una pensión en el país
La Corte Constitucional de Colombia dio luz verde al “Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS)”, que permite a los colombianos que cotizan en el exterior, acumular los tiempos laborados para acceder a pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia de origen común.
Esta noticia fue dada a conocer por el Ministerio del Trabajo, que aseguró que recibe con beneplácito este concepto dado por el alto tribunal a la Ley 2103 del 15 de julio de 2021, que beneficia a muchos connacionales que han migrado a los 15 países que forman parte de este convenio.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que este paso se traduce en nuevas herramientas para que todos aquellos colombianos que viven en otros países puedan pensar en una jubilación en su país de origen y realicen aportes que ayuden a aumentar el flujo de capitales en los regímenes pensionales, privados o público, y de esta forma se fortalezca la protección a la vejez.
“Acogemos con alegría esta decisión de la Corte Constitucional, que va a permitir realizar los trámites formales ante la secretaría técnica de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), para que se inicie la aplicación del convenio en los 15 países que hacen parte del mismo”, indicó esta funcionaria.
¿Qué permite este nuevo convenio?
• Garantiza la igualdad de trato de los trabajadores iberoamericanos con independencia de la nacionalidad cuando trabajen en un país diferente al suyo.
• Admite la totalización de los periodos de cotización a pensión, acreditados en los distintos países que hacen parte del convenio; garantizándose la conservación de los derechos en curso de adquisición.
• Asegura la conservación de los derechos adquiridos, no perdiéndose las prestaciones por trasladarse a otro país.
• Permite la aplicación de las disposiciones más favorables al trabajador en el caso de que existan un convenio bilateral.
• Establece la colaboración administrativa y técnica entre las instituciones gestoras para facilitar la aplicación de los derechos de los beneficiarios.
• No modifica las legislaciones de los países, las coordina para evitar la pérdida de derechos contributivos.