Consumo

¿Cuáles son los productos más buscados por los latinoamericanos para Navidad?

Los compradores ya alistan sus regalos para la época navideña y algunos productos son más apetecidos que otros.

14 de diciembre de 2021
Mujer con tapabocas de compras
La plataforma Quantico Trends realizó un análisis del sector retail de América Latina y ha dado a conocer cuáles son las preferencias de los consumidores para esta temporada navideña. | Foto: Getty Images

La plataforma Quantico Trends, especializada en fortalecer la relación entre las empresas y los clientes en las redes sociales mediante una app en la nube, reportes y alertas automáticas, realizó un análisis del sector retail de América Latina y ha dado a conocer cuáles son las preferencias de los consumidores para esta temporada navideña.

El informe reveló que el 22 % de las categorías analizadas en redes sociales evidencian que los principales motivadores de compra están impulsados por el género femenino. A partir de allí se identificaron algunas categorías de productos preferidas por los consumidores en la región de cara a las compras navideñas.

Compras centro comercial (Getty)
El IBM Institute for Business Value, organización de investigación sobre problemas económicos que enfrentan las empresas y los gobiernos a nivel global, publicó un informe en el que reveló que el 87 % de los consumidores encuestados dijo que realizará compras en esta temporada de fin de año, mientras que el 43 % afirmó que planea hacerlo a través de internet. | Foto: Getty Images

Es fundamental que la estrategia de ventas de las tiendas esté centrada en mantener una interacción digital, de calidad y constante con sus usuarios, siendo importantísimo cumplir con las fechas de entregas estipuladas de los productos”, aseguró Diana Zorrilla, directora de Expansión Internacional y socia fundadora de Quantico Trends.

A continuación se presentan las tres principales categorías de productos más buscadas por los latinoamericanos:

  • Tecnología: los productos tecnológicos son los que más atractivo y expectativa generan en los usuarios, con un 18,4 % de las preferencias. En orden de mayor interés para las personas están primero los equipos electrónicos, luego computadoras y laptops, y finalmente los equipos celulares.
  • Moda femenina: en cuanto a vestimenta, la ropa femenina es la que cuenta con mayor interés con un 11,6 %, donde los usuarios se inclinan en adquirir diversos tipos de prendas, pero principalmente jeans y lencería.
  • Belleza y cosmética: se identificó que los productos relacionados a la belleza también son los preferidos de los consumidores, con un 10,4 %. En este sentido, perfumería lleva la delantera, seguido por cosméticos y luego productos de belleza general.

“Las categorías que tienen como público objetivo a las mujeres representaron el 22 % de las conversaciones analizadas, demostrando así que uno de los principales motivadores de compra están impulsados por este género”, agregó la ejecutiva de Quantico Trends. Otras categorías en las que tienen interés los consumidores son calzado (10,1 %), electrohogar (9,2 %), carteras y accesorios (7,4 %), moda hombre (6,5 %) y deportes (6,4 %), entre otras.

“El Social Listening nos permite hacer una lectura de lo que está ocurriendo en términos de consumo actualmente, en este análisis obtuvimos 86.217 menciones e interacciones en redes sociales vinculadas a esta industria, siendo Twitter y Facebook los canales de mayor participación. Estamos en Navidad y los usuarios ya alistan sus regalos para la época”, concluyó Diana Zorrilla.

Consejos para evitar robos en internet

El IBM Institute for Business Value, organización de investigación sobre problemas económicos que enfrentan las empresas y los gobiernos a nivel global, publicó un informe en el que reveló que el 87 % de los consumidores encuestados dijo que realizará compras en esta temporada de fin de año, mientras que el 43 % afirmó que planea hacerlo a través de internet.

Vista posterior de la mujer madura haciendo compras en línea en el sitio web con tableta digital en casa. Vista superior de la mujer con el pelo rojo relajándose en el sofá mientras compra en línea en el sitio web de comercio electrónico. Vista posterior de la pantalla táctil de la mano de la niña mientras selecciona el producto en el portal de comercio electrónico.
Otras categorías en las que tienen interés los consumidores son Calzado (10,1 %), Electrohogar (9,2 %), Carteras y Accesorios (7,4 %), Moda Hombre (6,5 %) y Deportes (6,4 %), entre otras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estos son algunos consejos recopilados por IBM para hacer compras online:

  • No guardar información. se recomienda no almacenar la información de la tarjeta de crédito en sitios web de compras y ni en los navegadores web, especialmente aquellos que no se frecuentan.
  • Tener cuidado con los e-mails de seguimiento de paquetes inesperados. Es común que los ciberdelincuentes usen correos electrónicos de seguimiento de paquetes para instalar malware.
  • Utilizar la tarjeta de crédito. Las tarjetas de crédito están más protegidas y, si se encuentra comprometida, no habrá un impacto en la cuenta bancaria principal.
  • No hacer clic en links dudosos. Se recomienda ingresar a la cuenta del comercio y comprobar la autenticidad del contenido directamente.
  • Utilizar una dirección de correo electrónico diferente para compras. Es aconsejable tener una dirección de correo electrónico separada de la dirección personal para comprar o tratar con sitios web de comercio.
  • Ser precavido con los cupones o códigos de descuento. Si se trata de un e-mail, no es recomendable hacer clic en ningún enlace o botón. Mejor es escribir los códigos directamente en el sitio web del comercio para validarlos.
  • Usar contraseñas únicas. Nunca reutilizar las mismas credenciales en varios sitios web. Puede usar un administrador de contraseñas para no tener que memorizarlas.
  • Examinar los URL o links de los comercios. ¿Se ve una “L” en lugar de una “i”? Hay que mirar de cerca los URL y, si no se está seguro, no hacer clic. Las marcas de renombre tienen sitios web simples y claros.
  • Usar Autenticación Multifactor (MFA). Incluso si alguien tiene acceso a la contraseña, el uso de MFA es la última línea de defensa pues agrega una capa adicional en la que el usuario mantiene el control.
  • Ser creativo con las respuestas de recuperación de contraseña. Jamás optar por preguntas cuyas respuestas podrían estar en redes como “el nombre de la calle en que creció”.