Transporte
¿Cuáles son los vehículos que no deben pagar peajes en Colombia?
Los vehículos que están exentos deben pagar una tarjeta para transitar por el territorio nacional.
Las personas que transitan por las vías colombianas deben pagar peajes, un aporte económico que hacen los conductores, usuarios de una vía que ha sido concesionada por el gobierno a un ente privado, explica la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura).
Según este órgano, el gobierno construye y rehabilita vías a través del Instituto Nacional de Vías, sin embargo, por la magnitud de las mega obras de ingeniería que se necesitan para conectar de forma eficiente y rápida las diferentes regiones del país, se hace imposible que el gobierno pueda financiarlas en su totalidad, por eso aporta una parte y la otra sale de pago de los peajes.
Si bien este impuesto debe ser pagado por todos, hay vehículos que tienen excepciones.
Vehículos exceptos del pago de peaje
Esta excepción se debe a que estos vehículos son de emergencia, interés público interés público o seguridad.
Tendencias
En caso de no estar en la obligación de cancelar peaje, deben cumplir con la Tarjeta de Identificación Electrónica, la cual es expedida por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías) o una administración departamental, distrital o municipal.
El costo de esta tarjeta es de $ 10.000 y si no se paga se recibe una multa de $150.000.
- Vehículos de emergencia como las ambulancias, carros de bomberos, policía, entre otros.
- Militares
- Vehículos de transporte público
- Carga con alimentos perecederos
- Transporte de pasajeros con discapacidad
- Transporte de niños
- Vehículos de transporte de campesinos
¿Subirán los peajes?
Tras las diferentes discusiones sobre si debe o no subir el precio de los peajes, el ex ministro de Hacienda, Antonio Ocampo se refirió al tema y le sugirió al presidente Gustavo Petro que revise el tema, ya que la congelación de los precios de los peajes está hasta este año 2023, que de no incrementar los precios, se generaría un gasto fiscal muy grande.
“La extensión de peajes cuesta, según recuerdo, casi un billón de pesos. Si uno además lo extiende hasta el año entrante, ya se vuelve un gasto permanente, aumentaría (...) Entonces, de ahí la importancia, y yo diría: si le quieren dedicar eso al sector de transporte, francamente son mucho más importantes las vías terciarias, que además aportan al desarrollo rural del país”, dijo Ocampo.
“Los peajes, que suban los peajes. Además, son muy importantes para la inversión en infraestructura”.
Además, mencionó que el congelamiento en el alza de los precios de los peajes le estaría costando al país cerca de $ 800.000 millones, según cálculos del ministro de Transporte.