SALARIO
Estos son los costos de una empleada doméstica en 2021
Las y los empleados domésticos también deben recibir prestaciones sociales y, al menos, el salario mínimo con sus beneficios asociados o lo equivalente si trabaja por días. Con el incremento del 3,5% al salario mínimo, así quedarían los pagos.
De acuerdo con la información del Departamento Nacional de Estadística (Dane), en el trimestre móvil septiembre–noviembre de 2020 había 573.000 empleados y empleadas domésticas en Colombia, una cifra que inició su recuperación en el periodo entre junio y agosto, luego de cuatro periodos a la baja como consecuencia de la pandemia.
E igual que cualquier otro empleado formal en el país, deben recibir, al menos, el salario mínimo establecido en el país junto con el subsidio de transporte y sus correspondientes aportes a seguridad social (salud, pensiones, cesantías y ARL).
Para este año, como se anunció desde diciembre, el salario mínimo es de $908.526 mensuales más el auxilio de transporte que se estableció en $106.454, para un total de $1.014.980. Sin embargo, a este valor deben sumarse los aportes de seguridad social.
Recomendado: "Hay que pagarles a los empleados domésticos así no vayan"
Symplifica, un emprendimiento colombiano que se encarga de administrar dicho pago para empleadas y empleados domésticos en el país, calculó que para el sistema de salud deben pagarse $113.566 mensuales partiendo de la base del salario mínimo, de los cuales el empleador debe hacerse cargo del 8,5%, es decir $77.225.
En cotización a pensiones, el salario mínimo equivale a un aporte obligatorio mensual de $145.364, pero el empleador debe pagar el 12%, es decir $109.023; en riesgos profesionales, más conocidos como ARL, este tipo de empleo suele estar calificado en el primer nivel, que equivale a $4.743 mensuales y debe asumirlos por completo el empleador, igual que los $36.341 de la caja de compensación.
Es decir que, en total, cualquier empleado o empleada formal en el país que realice trabajos domésticos de tiempo completo, esto es equivalente a 48 horas semanales, representa para sus empleadores un costo total de $1.241.311 cada mes.
Symplifica, que gestiona los pagos de cerca de 6.000 empleadas domésticas, calcula que el 61% está contratado para las 48 horas semanales de la jornada completa y de estas el 27% trabaja como empleadas “internas”, es decir que duermen en el domicilio en el que trabajan.
Otro 35% son contratadas por días y un 3% trabaja medio tiempo.
Lea también: Dura realidad: muchos empleos no volverán tras la pandemia
Para ese 35% que trabaja por días, Symplifica calcula que el 60% está contratado para uno o dos días a la semana, otro 25% trabaja con el mismo empleador tres días a la semana y el 15% restante lo hace cuatro días a la semana.
En cualquier caso, reciben un salario diario que no puede ser inferior a $30.284 más el valor del auxilio de transporte, que corresponde a $3.584.
No obstante, la mayoría de este tipo de trabajadores recibe un salario diario superior: $55.000 de acuerdo con los cálculos de Symplifica.
Por regiones, se ven algunas diferencias. En Bogotá, el pago diario promedio es de $55.500, en Antioquia es de $56.000, en Cundinamarca de $58.000 y en Valle del Cauca de $52.000.
Para las y los empleados que trabajan solo un día en un hogar, Symplifica explicó que “la seguridad social se calcula teniendo en cuenta la ley 2616 de 2013, que dice que la empleada debe contar con acceso a salud a través del Sisbén o ser beneficiaria de un familiar. En este caso, el costo de seguridad social mensual es de $41.084 para el empleador”.
“En nuestras asesorías en Symplifica encontramos un alto desconocimiento de los hogares en lo que tiene que ver con empleados domésticos por días y hoy existe legislación que permite afiliarlos a un costo muy razonable. Es un mito que sea costoso o que deban salirse del Sisbén este tipo de empleados que trabaja menos de 21 días al mes”, finalizó Salua García Fakih, cofundadora de Symplifica.
Puede interesarle: Salario mínimo subirá 3,5% y sumará $1.014.980 con auxilio de transporte en 2021