Economía
¿Cuánto se paga de impuestos por un CDT de un millón de pesos en Colombia?
Los CDT son una de las opciones preferidas por muchas personas a la hora de invertir.
Las entidades financieras ofrecen una amplia gama de servicios y productos para que sus clientes no solo atesoren su capital, sino que también puedan obtener un margen de ganancia.
Y es que hay quienes prefieren las dinámicas de inversión sobre las del ahorro, de manera que sus recursos crezcan a medida que avanza el tiempo. Precisamente, uno de los productos más populares en esta materia es el CDT.
El Banco de la República define el certificado de depósito a término (CDT) como un instrumento de inversión establecido mediante certificado, que permite invertir una cantidad de dinero en una entidad financiera por un plazo determinado, generalmente 30, 60, 90, 180 o 360 días.
Los CDT cuentan con un detalle que los caracteriza: garantizan una rentabilidad fija en periodos de tiempo previamente establecidos. En tal virtud, se consolidan como una opción segura a la hora de invertir.
Así las cosas, una persona que empiece a recibir rentas de inversiones se convierte automáticamente en un rentista de capital, que básicamente son personas naturales o sucesiones ilíquidas, cuyos ingresos provienen de intereses, descuentos, beneficios, ganancias, utilidades y en general, todo cuanto represente rendimiento de capital.
El decreto 806 de 1998, expedido luego de reglamentar la Ley 100 de 1993, establece que los rentistas de capital deben estar afiliados al régimen contributivo de salud. En el artículo 26 se establece que:
“Las personas con capacidad de pago deberán afiliarse al Régimen Contributivo mediante el pago de una cotización o aporte económico previo, el cual será financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre este y su empleador. Serán afiliados al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.
En calidad de cotizantes deben estar los trabajadores independientes, los rentistas, propietarios de empresas y personas naturales que no tengan vínculo contractual reglamentario con algún empleador.
Los usuarios deberán reportar sus ganancias a seguridad social dependiendo de la base en la que se cotice la misma. Un documento del Ministerio de Trabajo precisa que las personas con ingresos netos, iguales o superiores a un salario mínimo deben cotizar seguridad social.
Es decir, si usted invirtió en un CDT, y sus rendimientos son inferiores a un salario mínimo (que para 2023 está en $ 1.160.000), no deberá hacer nada. Por el contrario, si su rentabilidad generada fue superior a $ 1.160.000, ahí si deberá reportar, sobre una base mínima del 40 % del valor mensualizado.
Recomendaciones antes de invertir en un CDT
Los CDT, aunque son populares y seguros, configuran un instrumento importante en las dinámicas bancarias. Ahora bien, antes de adquirir un certificado de esta naturaleza, es recomendable que los interesados tengan algunos elementos en cuenta.
El programa ‘Doctor Financiero’, de la firma Mibanco, compartió cuatro tips que se deben tener en cuenta al momento de considerar la adquisición de un CDT.
- Tener claro cuál es el monto de apertura: esta es la cantidad mínima de dinero que cada persona debe depositar para abrir un CDT. Cada entidad bancaria cuenta con su propio monto de apertura, por lo que se puede consultar en cada institución y elegir la opción que mejor se acomode a su presupuesto.
- Considerar los plazos ofrecidos por el banco: el plazo es el tiempo durante el cual se acuerda mantener el dinero depositado en el banco y, por tanto, no podrá retirarlo hasta su cumplimiento. Usualmente, se mide en número días, puede haber plazos de 30, 60, 90, 180, 360, 540 o 720 días. La fuente consultada recomienda invertir por un periodo de máximo un año, para ir evaluando cómo se modifican precios y tasas.
- No olvidar consultar las tasas de interés: entre mayor sea el tiempo del CDT, mayor es la tasa de interés y entre mayor sea la tasa de interés, mayores serán las ganancias recibidas.
- Tener presente las condiciones del CDT: el plazo de entrega del dinero, al igual que la tasa de interés y el monto a invertir, son acordadas al momento de adquirir el CDT y no pueden ser modificadas. Sin embargo, en caso de que necesite con urgencia el dinero, puede venderle su CDT a otra persona y notificarlo al banco por medio de un endoso.