ECONOMÍA
¿Cuánto subiría el auxilio de transporte en el 2025?; estas son las primeras estimaciones
Las discusiones entre las centrales obreras y el Gobierno Nacional se desarrollarán en las próximas semanas.
El salario mínimo es uno de los temas fundamentales en las agendas del Gobierno Nacional y las centrales obreras del país, lograr llega a un punto en común sobre el aumento del mismo es una de las metas de las mesas de negociación para no tener que llegar al punto de anunciarlo mediante decreto.
A finales del 2023 se logró tener una buena sintonía entre todos los actores, esto ayudo a buscar las mejores condiciones para los trabajadores del país y lograr garantizar que se desarrollará un aumento que estuviera acorde con las necesidades del país.
Con la llegada de los meses finales del año, otro elemento derivado del aumento del salario mínimo entra en escena. El auxilio de transporte es otro de los elementos prioritarios para el día a día de las personas.
Las primeras voces de los expertos señalan que el aumento de este ítem debe ir en la misma línea de la inflación anual. Por otra parte, las primeras proyecciones del Ministerio de Hacienda citarían que se debería ejecutar un aumento considerable tanto en el salario mínimo como en el auxilio de transporte.
Tendencias
Junto a esto, las estimaciones en términos puntuales estaría en torno a los 10.000 pesos, logrando sobrepasar los 172.000 pesos mensuales para las personas que laboran en todo el rentado nacional.
Si se realizará una comparación con el valor actual, se estaría hablando que el aumento correspondería a 6 %. Bajo esta misma línea se está manejando el salario mínimo que regirá a partir del primero de enero de 2025.
Actualmente, los trabajadores del país reciben $162.000 como subsidio de transporte. Este último no se considera parte de los ingresos del empleado, sino una ayuda para facilitar el traslado desde su hogar hasta el lugar de trabajo y viceversa. Durante las negociaciones para este año al aumento estuvo alrededor del 15%.
¿Quiénes no tienen derecho a este auxilio?
- Trabajadores que ganen más de dos salarios mínimos mensuales (unos $2,6 millones).
- Trabajadores que laboran “desde sus hogares” o no asisten al trabajo. “Si faltan a la oficina o espacio laboral por incapacidad o por otro motivo, el empleador les puede descontar el dinero de los días de inasistencia”.
- Empleados que estén de vacaciones: “El subsidio de transporte no se incluye para el cálculo de las vacaciones, ni para el pago de parafiscales o de seguridad social”.
En días pasados, la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, indicó que los procesos de negociación estarían por empezar. La mesa de negociación tendrá que tener en cuenta los factores de productividad laboral y el dato final de la inflación del presente año.
Por otra parte, las centrales obreras, indican que pesar de estas dificultades, los trabajadores seguirán adelante con el proceso de concertación, buscando obtener un aumento que refleje las condiciones económicas actuales del país.
La incertidumbre sobre el aumento del salario mínimo para 2025 sigue siendo alta, y todo apunta a que las negociaciones de este año podrían ser más tensas y prolongadas que en ocasiones anteriores.
Aunque las autoridades del país intentarán que las decisiones se tomen en las próximas semanas, no se espera que se obtenga humo blanco hasta finales de diciembre. El valor del salario mínimo impacta diferentes valores de la vida de los ciudadanos de a pie en el país.
Los expertos económicos del país continuarán haciendo los cálculos sobre el aumento del mismo y las recomendaciones a todos los actores de las negociaciones del mismo.