Economía
Cuatro novedades que trae la ponencia del Presupuesto 2024, que será votado en último debate en el Congreso de la República
Entra artículo sobre las reglas para irrigar la plata en la línea de crédito que ayudará a las distribuidoras de energía, en la iliquidez que tienen por saldos sin pagar de usuarios que se acogieron a la opción tarifaria. Vea el documento completo.
Después de un acalorado debate en plenaria de Cámara, donde se llevó a cabo una sesión exclusiva para que los partidos de oposición al gobierno de Gustavo Petro pusieran sobre la mesa todas las cartas que tienen en relación con el proyecto de ley de Presupuesto General 2024, aforado en 502,6 billones de pesos, se conoció la ponencia de la iniciativa.
Se trata de 90 artículos que serán sometidos a la lupa de las plenarias de Senado y Cámara, que sesionarán de manera simultánea, para votar y aprobar (si así lo deciden), antes del 20 de octubre, el proyecto de ley, uno de los más importantes para el gobierno.
Dentro de los ajustes que trae la ponencia, que fue radicada en horas de la noche, luego de lo cual, fue anunciada la entrada en la agenda para este miércoles, 18 de octubre, del proyecto de ley, se incluyó un artículo que tiene relación con la plata de la que ha venido hablando el gobierno, destinada a conjurar la crisis de las distribuidoras de energía, debido a la iliquidez que presentan por cuenta de los saldos que les adeudan los beneficiarios del programa llamado ‘Opción tarifaria’.
Más novedades
Tendencias
Se declara como un gasto prevalente la garantía de los derechos a la alimentación, la salud, el agua y la participación de los niños de la etnia Wayúu. Por lo tanto, habrá prioridad en la ejecución de presupuestos para que “las obligaciones emanadas, beneficien a la población objetivo”, dice uno de los artículos nuevos incluidos en la ponencia.
Plan especial para Buenaventura
En el puerto de Buenaventura, por donde pasa una buena parte del comercio exterior de Colombia, confluyen varios problemas que impactan la vida de los ciudadanos. El narcotráfico, la extorsión, la violencia, la falta de servicios públicos, y la ausencia de educación competitiva y de oportunidades laborales, hacen parte del listado de cosas pendientes por hacer. Por ello, en el proyecto de ley de Presupuesto General fue incluido un artículo que da pie para que el Ministerio de Hacienda complemente los recursos del Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura.
Para inteligencia tributaria
El control a la evasión, que en los debates al presupuesto se ha planteado como una de las alternativas para que el país no tenga que hacer reformas tributarias de manera tan seguida como se venía realizando, también entra en las novedades del proyecto de ley.
En la ponencia destapada se plantea entrar en “aquellas actividades que permitan realizar inteligencia tributaria, con el propósito de obtener un mayor recaudo y/o combatir conductas ligadas al incumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias”.
Así las cosas, el Director de la entidad definirá, en coordinación con el ministro de Hacienda, una política para “iniciar procesos y actuaciones administrativas a cargo de la entidad, así como para ejercer el deber de denuncia y el medio de control de reparación directa, para lo cual la Dian expedirá la resolución”.
Sobre la medida crediticia con Findeter
En el proyecto de presupuesto dice que “se establecerán las condiciones a través de las cuales Findeter otorgará los créditos hasta por un monto equivalente al saldo acumulado pendiente de cobro de la opción tarifaria de cada empresa de distribución y comercialización a la fecha de expedición de la presente ley; sujeto a la disponibilidad de recursos”.
En esas nuevas propuestas se tendría que concentrar, principalmente, el debate, pues durante este martes hubo sesiones plenarias en las que fue abordado el contenido principal del proyecto de Presupuesto, que destina una gran parte de los recursos al funcionamiento. No obstante, también asegura un abultado monto a la inversión y al servicio de la deuda.