Gobiernos
Curioso relevo en entidad adscrita a MinHacienda que es una especie de ‘fiscalía tributaria’: postulada, no podría ejercer algunas funciones
La funcionaria saliente trabajó con tres ministros antes de ocupar el cargo en la era Petro y Bonilla.
Aunque dice el adagio que cada torero llega con su cuadrilla, lo que encaja muy bien con la manera de ejercer política en Colombia, no deja de sorprender que se realice el cambio en un cargo, de un funcionario con múltiples pergaminos para ejercerlo.
Es el caso del relevo que está próximo a producirse en una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda: la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC), que venía siendo dirigida por Diana Richardson Peña, cuya preparación para esa responsabilidad había sido reconocida desde varios frentes, incluidos los tres ministros de Hacienda que fueron sus jefes directos: Alberto Carrasquilla, José Manuel Restrepo y José Antonio Ocampo.
Ahora, desde el despacho del ministro Ricardo Bonilla le pidieron la renuncia para que llegue al cargo Eva Carolina Madrid, contadora y activista política, precandidata al Senado por el partido Colombia Humana, quien se venía desempeñando laboralmente como organizadora de eventos como trabajadora independiente.
Richardson es abogada, especialista en derecho tributario, graduada en desarrollo directivo y candidata a PHD de la Universidad de Maastricht - Holanda. En el terreno académico ha sido docente investigadora y catedrática en varias universidades. Ejerció cargos como el de magistrada auxiliar del Consejo de Estado; fue defensora del contribuyente y del usuario aduanero; además de su paso por la prestigiosa firma KPMG, como abogada senior en temas de impuestos y servicios legales; entre otros.
Tendencias
En otras palabras, Richardson tenía todos los conocimientos para llevar las riendas de ITRC, que es una especie de ‘Fiscalía’ en materia tributaria y aduanera o de ‘Procuraduría’ fiscal. En ese sentido le pone la lupa a la Dian, a la UGPP (Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales), y a Coljuegos, que ejerce control sobre la legalidad en juegos de suerte y azar.
La Agencia soporta su actividad en auditorías e investigaciones que buscan frenar de manera temprana, antes de que el acto de corrupción se haya crecido -que es cuando suele llegar a las entidades de vigilancia y control del Estado-. Su accionar es preventivo, por lo que Richardson logró importantes avances en materia anticorrupción, en parte, por el conocimiento que tiene del tema.
Hay que señalar que ITRC es una Unidad Administrativa Especial que, en general, realiza un trabajo silencioso, debido a la naturaleza compleja y delicada de las investigaciones que adelanta.
Preocupación
Fuentes jurídicas manifestaron en SEMANA que podrían presentarse algunos inconvenientes para que la postulada al cargo pueda ejercer algunas funciones. El Decreto 1083 de 2015, que marca el derrotero para el cumplimiento de requisitos en el sector público, señala lineamientos generales para ocupar cargos como director administrativo, que se refieren a títulos profesionales y experiencia. No obstante, en el caso específico de una función de operador disciplinario, como la que tiene ITRC, donde se tienen que emitir fallos, esa tarea de firmarlos no podría ser delegable ni ejercida por alguien que no sea abogado. ¿Cómo resolverán?.