Economía
Dane reveló el crecimiento de las importaciones en el país; China fue la nación con mayor fluctuación, con 2.1 %
Estados Unidos y Francia mostraron resultados negativos.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) continúa revelando los informes económicos correspondientes al periodo comprendido entre enero y julio de 2024. En este caso, la entidad realizó un análisis sobre las importaciones que realiza el país, la procedencia de los productos y las categorías que más crecimiento tuvieron a lo largo de los primeros meses del año.
La entidad señaló que, durante los primeros siete meses del año, se reportaron unas importaciones por un valor de 36 millones de dólares, lo cual representó una disminución del 1,7 % en relación con el mismo periodo del año anterior.
Pasando a los países de los cuales provenía la mercancía que ha ingresado al territorio nacional, se destacó que Estados Unidos registró la mayor participación del mercado con 25,8 %. Además, Alemania, India, Brasil, México, China y Japón siguieron de cerca al país norteamericano en el ápice de las naciones que más productos enviaron a los diferentes puertos de entrada del país.
Pasando a otra arista de la información, China fue la nación que más fluctuó su porcentaje de participación en relación con el mismo periodo del año anterior. La nación asiática aumentó 2,1 % las importaciones hacia el país, siendo el Estado que, en términos porcentuales, mayor crecimiento mostró en los últimos meses.
Tendencias
En la otra orilla, Brasil, con -25,3 %; y Francia, con -29,7 %, fueron las naciones que tuvieron una mayor contribución negativa en este ámbito, terminando con un porcentaje conjunto de -2,7 %.
En el caso de China, las mercancías que más contribuyeron en las operaciones económicas con la nación asiática fueron la compra de tecnología, especialmente de computadoras, con un 25,5 %.
El Dane señaló en el informe que “en el periodo comprendido entre enero y julio de 2024, las compras externas referidas al grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, fueron USD $5.243,6 millones CIF y disminuyeron 8,3 %, en comparación con el mismo periodo de 2023″.
En relación, las importaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de USD $524,5 millones CIF y presentaron un aumento de 4,9 %, en comparación con julio de 2023; como resultado de las mayores compras de metales no ferrosos (23,5 %) que aportaron 2,8 puntos porcentuales a la variación del grupo. Este sector de la economía nacional se ha pronunciado en los últimos días sobre las propuestas presentadas del gobierno del presidente Gustavo Petro al Congreso y los posibles incrementos de los procesos de producción y los costos por producto final.
Aunque en el reciente informe ya se detalló un aumento en las importaciones de este tipo de productos, las nuevas medidas tributarias generarían en las empresas del país una búsqueda de mercados alternativos que suministren a las marcas del sector unos valores unitarios que generen mayor competitividad en el territorio nacional.
Además, las exportaciones de recursos naturales que se extraen de las profundidades de la tierra podrían recibir los coletazos de la nueva reforma tributaria en trámite y sufrir un aumento en los precios finales. De esta manera, el mercado colombiano tendría que establecer nuevos nichos de mercados para los productos que exporta cada día.
La entidad realizará para final de año el informe del segundo periodo del 2024, en estos se espera analizar si las medidas impuestas por el gobierno en relación con la prohibición de importaciones y exportaciones de algunos territorios que, actualmente viven procesos bélicos, logran modificar el ápice de ingresos económicos en este campo.