CRÉDITOS
Datacrédito: ¿cómo funciona y qué sucede si se encuentra reportado?
Las personas que se encuentran reportadas en las centrales de riesgo pueden ver afectada su vida crediticia.
Las centrales de riesgo, como Datacrédito Experian y Cifin, entre otras, son entidades de carácter privado que contienen bases de datos en las que las entidades registran las operaciones y el comportamiento crediticio de las personas naturales y jurídicas.
Las empresas que reportan a los usuarios ante las centrales pueden ser bancos, entidades financieras, cooperativas, empresas de telecomunicaciones y del sector real. Esta información, tanto positiva como negativa –que se da por el cumplimiento o incumplimiento en el pago de obligaciones– se acumula en las bases de datos de las centrales y luego de esto, todo es procesado, para hacer un reporte de entrega a las mismas entidades.
Estas entidades utilizan la información para conocer el comportamiento de los usuarios y sus pagos. “Esta información es usada al momento de otorgar un crédito, pero no es el único factor considerado, pues las entidades son autónomas y establecen sus propias políticas de aprobación. Es importante señalar que DataCrédito Experian no aprueba ni niega créditos, cada entidad toma sus decisiones”, explicó la entidad.
Las entidades que reportan información a DataCrédito Experian están en el deber de actualizar y rectificar los datos reportados.
Lo más leído
¿Qué pasa si está reportado?
Con respecto a la posibilidad de recibir un crédito y estar reportado en las centrales de riesgo, es necesario tener en cuenta que la aprobación de un crédito no solo se basa en el puntaje del usuario, sino también en las políticas internas de cada entidad, el monto solicitado y los ingresos de la persona, entre otros factores.
Así las cosas, cuanto más puntaje tenga la persona natural o jurídica, mayor opción tiene de acceder a un crédito. Esto no quiere decir que los puntajes bajos van a recibir una respuesta negativa en la solicitud del crédito, pero sí se puede dificultar el otorgamiento si la entidad financiera tiene unas normas estrictas.
Datacrédito tiene la herramienta Score de Crédito que brinda un análisis de las oportunidades con las que cuentan las personas en el mercado crediticio, al calcular el porcentaje de los créditos que han sido aprobados con un puntaje menor o igual al de cada persona.
Con este análisis, el interesado se llevará una idea de cómo se encuentra el perfil de crédito y el ‘score’ con respecto al mercado crediticio en Colombia. Aunque no es un predictor de otorgamiento de crédito, sí brinda una guía para conocer si el puntaje es adecuado para solicitar un tipo específico de crédito.
Vale la pena recordar que, recientemente, DataCrédito Experian presentó los resultados de la edición número 22 de su Newsletter de la serie Indicadores de Crédito en Colombia, en donde por primera vez hizo un análisis sobre los cambios en el acceso al crédito por generaciones, teniendo en cuenta a los ‘centennials’, ‘millennials’, generación X y los ‘baby boomers’.
El hallazgo más relevante de este estudio fue que todas las generaciones tienen acceso al crédito en las regiones de Colombia, lo que les permite crecer y tener una mejor condición económica a nivel personal y familiar.
Pero si bien todas las generaciones tienen acceso, la generación X es la que agrupa mayor porcentaje con un 40,9 %, seguida por los más jóvenes (’centennials’) con una participación del 24,4 %, siguen los ‘millennials’ con un 20,3 % y los baby boomers participan con el 14,4 %.
Es importante anotar que los dos grupos más jóvenes están siendo muy activos en la adquisición de nuevos créditos en Colombia.
Los ‘centennials’ utilizan más la cartera comercial que las otras generaciones, participando con un 44,3 %, mientras que los ‘millennials’ son más fuertes en la cartera de consumo con un 55 % y es la generación que mayor participación tiene en la cartera hipotecaria con un 0,9 % del total, que se puede explicar en la medida en que están adquiriendo su primera vivienda.
Por otro lado, los ‘baby boomers’ son fuertes en la cartera de consumo con un 53,5 % y en microcrédito con un 9,1 %.