SALARIOS
Dato de productividad total, esencial para definir el salario mínimo en 2024, fue negativo, lo que reduce posibilidad de que el aumento sea alto
El Dane dio a conocer la cifra y fue negativa. La productividad laboral, de manera individual, fue de 0,7 %. Ya están casi todas las cuentas necesarias para empezar la negociación con cifras en manos. Solo falta la inflación.
Poco a poco se van juntando todos los números que se requieren para que en la mesa tripartita, en la que se negocia el incremento del salario mínimo que aplicará en 2024, tomen la decisión definitiva.
Además de la inflación -el dato que todavía falta y que se conocerá el 7 de diciembre- el Dane destapó este viernes 1º de diciembre, como estaba previsto, la productividad total de los factores, que hace parte de la ecuación de la cual, se establecerá el incremento.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, informó que la productividad de todos los factores fue negativa, de -1 %. Entre tanto, la productividad laboral por hora para este año fue de 0,76 % y la productividad laboral por trabajador ocupado se ubicó en -0,7 %.
¿Qué implica para la negociación del salario mínimo?
Este año, la negociación para el ajuste del salario mínimo empezó temprano, según destacó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, al instalar oficialmente las mesas de concertación.
Organizados por subcomisiones, este viernes salió al ruedo la de productividad, de la cual hace parte el Dane, entidad que realiza el cálculo.
En Colombia, aunque los trabajadores formales tienen cargas laborales que en ocasiones van más allá de las 8 horas, la productividad total de los factores suele resultar baja o, como en esta ocasión, negativa.
Parte de ello se debe a circunstancias que no dependen del empleado, si se tienen en cuenta las explicaciones de la entidad de las estadísticas, según las cuales “para producir cualquier bien se requieren elementos como materias primas, instalaciones, tecnología y el esfuerzo de los trabajadores”.
En ese sentido, la medición de la productividad total es señal de qué tan bien se usan todos esos recursos para producir cosas, explicaron los técnicos del Dane.
Que el número definitivo sea negativo va restando posibilidades de que la cifra de incremento del salario mínimo para el próximo año arranque con una cifra muy alta. La otra variable clave es la inflación que ha venido en descenso desde abril y en octubre, se ubicó en 10,48 %, pero el estimativo es que cierre el año en un solo dígito: aproximadamente 9,7 % o menos.
“El índice de productividad que se defina en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, será base fundamental para concertar tripartitamente el incremento del salario mínimo para los y los colombianos en el 2024″, precisó la ministra Ramírez.
El trámite va a buen ritmo
Hasta el momento, el trámite que se adelanta en la mesa de concertación de política salarial parece fluir con rapidez. Después de la sesión de la subcomisión de productividad, este viernes 1º de ciembre, el cronograma cantado indica que el lunes 4 de diciembre habrá una sesión plena de la comisión, para empezar a poner las piezas del rompecabezas. Ya está lista la información actualizada del mercado laboral colombiano, que en octubre fue de 9,2 %. También está ya destapado el informe de la subcomisión de productividad y el contexto macroeconómico, el cual, hasta el momento, no es muy halagueño: en el tercer trimestre la economía desaceleró a -0,3 % y la expectativa para todo el año no va más allá de un 1 %.
Para el jueves 7 de diciembre está prevista la sesión de la subcomisión de Empleo y Empleabilidad, que deberá tener en cuenta la situación por la que atraviesan las empresas, afectadas por la alta inflación y las tasas de interes, que no dejan espacio para crecer la inversión y dar así posibilidades de generar empleos.
Posteriormente, el lunes 11 de diciembre, el Dane volverá a ser el protagonista en la mesa de política salarial, al presentar el análisis definitivo de la inflación y el crecimiento de la economía, lo que se juntará con la proyección que lleve el Banco de la República de la inflación anual.
Destape de las cifras
Está previsto que el gran día, para el destape de las cifras que propone cada una de las partes: empleados, sindicatos y gobierno, sea el martes 12 de diciembre. Si todo avanza de manera fluida, entre el 13 y 14 de diciembre tendría que estar consolidándose la concertación, por lo cual, el 15 del último mes del año es el primer corte de cuentas, es decir, primer plazo para que se tenga un acuerdo con el incremento del salario mínimo.