DÉFICIT COLOMBIA
Cepal: déficit del GNC de Colombia subirá al 8,9% del PIB en 2020
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el déficit del gobierno central colombiano pasaría del 2,5% del PIB en 2019 al 8,9% del PIB en 2020, por una notable reducción de los ingresos tributarios.
Adicionalmente, la Cepal advirtió que la caída esperada en la actividad económica en 2020 afectaría el recaudo del impuesto al valor agregado (IVA) de bienes durables y semidurables, así como del impuesto al consumo en restaurantes y bares y ventas de vehículos, sectores con las mayores caídas en sus ventas.
Así las cosas, los diferentes sectores de gasto del gobierno subirán, especialmente aquellos extraordinarios que equivalen al 2,5% del PIB, que tuvieron como destino la financiación de la emergencia económica decretada para enfrentar la pandemia.
Lea también: Cepal recortó proyección de caída del PIB de Latinoamérica al 7,7% en 2020
“Los mecanismos de ajuste cíclico permitidos por la regla fiscal fueron insuficientes por lo que su comité consultivo de forma unánime recomendó al gobierno su suspensión por 2020 y 2021”, recordó la entidad.
De otra parte, la Cepal espera que el déficit total del sector público no financiero se incremente siete puntos porcentuales del PIB en 2020 por los menores ingresos que causa la fuerte contracción económica y por el mayor gasto asignado por el sector público general para contener sus efectos y fortalecer el gasto en salud en atención a la pandemia.
Por su parte, la deuda del gobierno aumentaría 15 puntos del PIB entre 2019 y 2020 hasta alcanzar el 66% y resaltó que las tres calificadoras de riesgo mantuvieron el grado de inversión de Colombia.
Le puede interesar: Pilotos de fracking iniciarían entre el final de 2021 e inicio de 2022
Crecimiento e inflación de Colombia
Por otro lado, la comisión económica estima una mayor contracción del PIB de Colombia, pues ahora estima una caída del 7% comparado con el -5,6% revelado en julio de este año.
Respecto a la inflación anual, la entidad proyecta que alcance 1,9% al finalizar el 2020, por debajo de la meta de largo plazo de 3% del Banco de la República. A noviembre de este año el IPC se ubicó en 1,49%.
Le recomendamos leer: Congresistas proponen congelar aumento de salarios de altos funcionarios
“La amplia liquidez suministrada por el Banco de la República y las medidas fiscales de apoyo a los hogares vulnerables y a las empresas, atenuaron la caída de la actividad. Los resultados del mercado laboral del mes de octubre confirman la recuperación con una tasa de desempleo que alcanzó 14,7%”, destacó la Cepal.