Política monetaria
De nuevo el balón está en la cancha del Banco de la República. ¿Seguirá bajando sus tasas de interés?
El próximo 31 de julio, la Junta Directiva del Emisor se reunirá y tomará una nueva decisión sobre las tasas de interés. La particularidad es que lo hará después de un leve incremento en la inflación de junio, que rompió la tendencia a la baja.
El pasado junio, después de 13 meses de descenso y uno de estancamiento, la inflación repuntó nuevamente.
La variación mensual fue de 0,32 por ciento, por encima del 0,28 por ciento estimado por el mercado, mientras que la anual fue de 7,18 por ciento, que, aun cuando fue casi 5 puntos porcentuales menor al resultado de junio de 2023, representó un repunte de 0,2 frente a mayo de 2024.
Bajo este escenario, el próximo 31 de julio la Junta Directiva del Banco de la República se reunirá para tomar una nueva decisión alrededor de las tasas de interés, que hoy se encuentran en 11,25 por ciento y en la más reciente reunión se redujeron 50 puntos básicos.
El consenso de los analistas es que la junta mantendrá la reducción de las tasas. Para Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia, “los datos de inflación, efectivamente, muestran lo que esperábamos. Eso no debió sorprender mucho al Banco de la República, pues esta se quedaba quieta por unos meses, y ahí es donde estamos. Sí vemos al Banco de la República bajando tasas y estimamos que lo haga en 50 puntos básicos en la reunión de finales de julio. No va a acelerar el ritmo, se va a mantener así hasta que vea señales contundentes de reducción en la inflación”.
Lo más leído
Según ella, aunque los alimentos están jalando otra vez hacia arriba, la buena noticia es que la inflación básica sí está bajando. Este es un indicador que analizan con cuidado en el Emisor.
Para Corficolombiana, el promedio de medidas de inflación básica que sigue el Banco de la República disminuyó por decimocuarto mes consecutivo a 6,92 por ciento (-12 puntos básicos).
Según la Anif, este repunte en la inflación podría ralentizar el proceso de convergencia hacia el rango meta del Banco de la República. Sin embargo, para el área de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, la tendencia en la moderación de la inflación se retomará en el tercer y cuarto trimestre, con descensos en la métrica anual de alrededor de 110 y 40 puntos básicos, respectivamente. “Esto permitiría que el Banco de la República acelere su ritmo de recortes de tasa de interés, bien sea en septiembre, como prevé el consenso, o en octubre, como anticipa esta área”.
Para José Ignacio López, presidente de la Anif, el escenario de la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República sigue siendo el mismo, con una reducción de 50 puntos básicos, pero tiene una explicación adicional: “Toda la crítica que se le ha hecho al Banco de la República sobre la reducción lenta, gradual y prudente tiene que mitigarse frente a este tipo de escenarios. Precisamente, ese gradualismo y esa prudencia hacen que, frente a este dato puntual malo de inflación, no se tenga que cambiar el curso. Si hubiéramos estado descendiendo a un ritmo mayor, de pronto esto hubiera implicado un freno o, en un escenario quizás más ácido, un reversazo de la política monetaria”.
Para Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, la expectativa es que el Banco de la República otra vez baje tasas en 50 puntos básicos en julio y que pueda acelerar en septiembre a recortes de 75 puntos básicos. “Eso, de alguna manera, casi coincide con la expectativa de que hacia septiembre ya haya una mayor claridad del comienzo de recorte de tasas de la Reserva Federal”.
En el caso de julio de este año, Corficolombiana estima que la inflación anual se ubicaría en 6,98 por ciento, retornando al proceso desinflacionario que se interrumpió en el segundo trimestre. El cierre de 2024 tendría una inflación cercana a 5,5 por ciento.
Para el final del año, la Anif tiene un escenario de tasas de 8,5 por ciento. “Los analistas han venido pasando de tasas de 8 a 8,5 por ciento, pero también es importante ver las expectativas a través de los mercados financieros. Ellos esperan una tasa más alta, es decir, los mercados financieros quizás están anticipando que esa materialización de reducción en inflación no sea tan clara y que el Banco tenga que mantenerse todo el año a este ritmo de descenso de 50 puntos básicos”, puntualiza López.