Declaración de renta
Declaración de renta 2024: estos serán los primeros efectos de la reforma tributaria en las personas naturales. Aliste el bolsillo
En 2024, las personas naturales que declaran renta sentirán el efecto de la reforma tributaria del Gobierno Petro, que puso a pagar más a los ‘ricos’ que devengan por encima de 11 millones de pesos.
A los colombianos se les vino encima el efecto de la pasada reforma tributaria y ya el gobierno anunció otra. El 12 de agosto empieza el calendario para presentar la declaración de renta en 2024 y los cambios que aplicarán en esta vigencia llevarán a que buena parte de los obligados tengan que pagar más.
Aunque la reforma tributaria que introdujo el Gobierno de Gustavo Petro se aprobó en 2022, empezó a regir desde enero de 2023 y las declaraciones que se hacen en 2024 son las que reflejan y gravan los ingresos del año pasado.
Sin embargo, ya los colombianos venían sintiendo el coletazo, debido a que desde enero de 2023 estaban aportando la retención en la fuente, un pago adelantado en cuotas mensuales del impuesto de renta que se cancela al año siguiente. Con esos abonos, se hacen las sumas y se consolida el total del impuesto de renta efectivamente causado.
Es un hecho que a una buena parte de los contribuyentes del impuesto de renta se les incrementará visiblemente el monto a pagar. El mantra que se pregonó durante el trámite de la reforma en el Congreso de la República decía que solo los ingresos superiores a 10 millones de pesos serían tocados con aumentos.
Tendencias
Y, aunque efectivamente así fue, no se trata de personas ricas, como lo enfatizó una publicación sobre la reforma realizada por la Universidad Nacional. “Los ingresos por 10 millones de pesos e incluso de hasta 15 millones no corresponden a personas naturales adineradas”, conceptuó el artículo de la institución académica.
La reforma tributaria de 2022 fue bautizada como la ley “para la igualdad y la justicia social”. Desde esa perspectiva, los mayores cambios para las personas naturales no eran para introducir nuevos impuestos, lo que claramente es difícil que tenga aprobación en el Congreso por los altos costos políticos que implica.
Las modificaciones introducidas eliminaron beneficios que se podían utilizar para aliviar el peso tributario. Aunque el nuevo contenido de las medidas sonaba inocuo, en realidad tienen un hondo calado. Implica, por ejemplo, que el 25 % de la renta que se podía eximir al momento de pagar el impuesto solo será para el que tenga ingresos equivalentes a 790 UVT (unidad de valor tributario), es decir, alrededor de 33 millones de pesos. De igual manera, el famoso límite a las deducciones que se pueden realizar para abaratar el impuesto, aunque se mantiene en un 40 %, ya no aplica sobre 5.040 UVT, que serían unos 213,5 millones de pesos, sino solo sobre 1.210 UVT, es decir, 51,3 millones de pesos.
Un ejemplo elaborado por la firma de contadores Actualícese revela el cambio en la carga tributaria de un ciudadano con ingresos de 11 millones de pesos mensuales, que no es alguien rico. Si antes de la reforma pagaba una tasa efectiva de tributación del 4,6 %, ahora le sube a 6,4 %. En plata blanca significa pasar de tener un impuesto a cargo de 506.000 pesos a uno de 704.000.
La progresividad fue uno de los argumentos de la reforma tributaria de 2022, por lo que las tarifas del impuesto de renta a personas naturales van subiendo gradualmente, según el ingreso, hasta el 39 %. Si bien es cierto que el recaudo por el ciudadano que aporta impuestos a título personal no es para nada comparable con el que ponen las empresas, se trata de una buena tajada de la torta de los impuestos para financiar al Estado.
El área de Investigaciones Económicas de Corficolombiana estimó que las personas naturales de altos ingresos —no solo con el impuesto de renta, sino con otras medidas— aportarían el 13 % del total de ingresos esperados con la reforma de 2022. La plata obtenida en el año anterior se esfumó, pues fue necesario tapar el hueco del fondo con el cual se financiaban subsidios al precio de la gasolina.
“Lo pagado al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que fueron 37 billones de pesos, son dos reformas tributarias, la de 2021 y la de 2022″, sostuvo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien ya anunció otro proyecto de ley modificatorio del Estatuto de impuestos.
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) también elaboró un documento con la expectativa de recaudo proveniente de personas naturales, el cual estima en 2,1 billones de pesos entre 2023 y 2026. Las críticas han llovido porque, en vez de ampliar la base de contribuyentes, lo que estaría más acorde con el principio de equidad, se volvió a insistir en los mismos que ya están registrados en la lista de pagadores de impuestos.
También hay ventajas
La reforma tributaria de 2022 no solo afecta el bolsillo de los ciudadanos. El nuevo director de la Dian ha sido crítico al destacar que existen 294 beneficios tributarios, muchos de los cuales carecen de claridad sobre su impacto en los sectores en los que se aplican. Sin embargo, a las personas naturales les otorgaron algunas concesiones. Está, por ejemplo, la de poder disminuir el 1 % por compras hechas exigiendo la factura electrónica, aunque varios contadores señalan que es difícil de cumplir, debido a los duros requisitos establecidos: no puede haber hecho ningún pago en efectivo, por ejemplo.
De igual manera, está la deducción por dependientes económicos a cargo, que a partir de la reforma tributaria de 2022 pueden ser cuatro personas, las que se incluyen para disminuir el monto a pagar en la declaración, y si se es asalariado pueden ser hasta cinco dependientes. De hecho, el contador de la firma Touché Asesores, Jeisson Ramírez, explicó que para este año “esos cuatro dependientes generarían una deducción adicional de 12.214.656 pesos”.
Aunque, según las recomendaciones de la Ocde, club de países con buenas prácticas al que pertenece Colombia, la mayor parte de la tributación debería venir de las personas naturales de más ingresos, y en eso se avanzó en algo con la reforma, no deja de ser inequitativo que en el país se siga teniendo una alta evasión, estimada en 60 billones de pesos. Eso, sin contar con que los escándalos de corrupción siguen haciendo mella en el ánimo de los ciudadanos a la hora de pagar impuestos, pues lo que los contribuyentes desembolsan con esfuerzo se despilfarra y a veces se esfuma por la puerta falsa.
Esto hace que la carga se sienta más pesada, y en el caso de la reforma tributaria de 2022, además de los cambios en el impuesto de renta para personas naturales, se incluyeron otros impuestos que impactan el bolsillo ciudadano, como los llamados saludables, que entraron a regir en 2023 y gravan las bebidas azucaradas y algunos alimentos ultraprocesados.
Debido a que se estableció que el aumento sería progresivo, el precio de dichos alimentos seguirá subiendo en 2024 y 2025. Corficolombiana estima que el aporte a la inflación total y de alimentos sería de cerca de 20 puntos básicos en este año y de 105 puntos en el siguiente.
En este escenario, luego de conocerse el proyecto de presupuesto para 2025, aforado en 523 billones de pesos, 304 billones de los cuales provendrán de los impuestos; y ante el anuncio de otra reforma tributaria, que va por 12 billones de pesos, seguramente tocando de nuevo el bolsillo de las personas, el presidente del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, hizo una advertencia:
“Después de las reformas tributarias de 2021 y la de 2022 (la más grande de la historia), uno puede estar seguro de que ni los hogares colombianos, ni las empresas, ni las pymes tienen cómo transferirle más recursos al Estado para que gaste, invierta o haga inversión social. Cualquier equivocación con la reforma tributaria que se va a tramitar, o con la carta presupuestal, podría llevar al país a una recesión”.
“Tendremos un nuevo servicio de devolución automática”
El director de la Dian, Jairo Orlando Villabona, explica las razones por las cuales las personas sentirán un apretón.
SEMANA: Desde su perspectiva, ¿cuáles han sido los principales efectos de la reforma tributaria de 2022 para las personas naturales?
Jairo Orlando Villabona: Indudablemente, los más significativos son los que tienen que ver con el incremento en el número de declarantes y el aumento del impuesto a cargo, desde los 19 billones de pesos obtenidos el año anterior a 25 billones para este año. Esto se debe a la disminución de las limitantes de las deducciones y rentas exentas, lo que, a su vez, se traduce en un mayor impuesto de renta para personas con ingresos superiores a 11 millones de pesos mensuales.
SEMANA: ¿Cuáles son los nuevos beneficios que pueden utilizar las personas naturales para aliviarse un poco la carga?
J.V.: Hay dos importantes: el primero es la deducción del 1% del impuesto a cargo por adquisición de bienes y/o servicios a lo largo del año 2023 sin que excedan las 240 UVT anuales (10.178.880 de pesos), siempre que las compras se hayan cancelado por cualquier medio electrónico (no efectivo) y estén soportadas con factura electrónica. El segundo es la deducción de hasta cuatro dependientes, pudiendo solicitar por cada uno de ellos 72 UVT (12 millones de pesos aproximadamente).
SEMANA: En el caso del uso de los dependientes a cargo como beneficio para disminuir el impuesto, ¿es cierto que se pueden utilizar las normas de la reforma tributaria de 2021 a la par con las de 2022, una no excluyó a la otra?
J.V.: Sí, pueden reportarse hasta cuatro dependientes a cargo, pero con una limitante: hasta máximo 72 UVT (valor de 2023, que es de 42.412 pesos). Esto es 3.053.664 pesos por cada uno de ellos. Por supuesto, deben ser personas que dependen del ingreso del declarante del impuesto.
SEMANA: ¿En cuánto estiman el número de declarantes de renta para este año? ¿Ese aumento tiene que ver con alguna de las medidas incluidas en la reforma?
J.V.: Este año el número de declarantes de renta se incrementa en 417.000. Esto quiere decir que son sies millones de ciudadanos los que declararán impuesto de renta. El año anterior fueron un poco más de 5.580.000 declarantes.
SEMANA: ¿Cuál es la expectativa de recaudo con las personas naturales?
J.V.: Esperamos que de ese impuesto a cargo por 25 billones de pesos obtengamos siete billones en términos efectivos y 18 billones de pesos por retención en la fuente y anticipos.
SEMANA: En materia de devolución de saldos, recientemente se conoció una medida según la cual a las personas les devolverán ese dinero de manera automática si cumplen ciertos requisitos. ¿Ya tienen prevista, en la práctica, la estrategia para esa devolución y cuándo empezaría?
SEMANA: ¿Para quiénes aplicará?
J.V.: Este servicio aplicará únicamente para devoluciones que no superen las 40 UVT, es decir, 1.882.600 pesos.
SEMANA: ¿Y qué hay que hacer?
J.V.: Una vez presentada la declaración de renta, el sistema le preguntará al usuario si quiere la devolución. Si la respuesta es de aceptación, debe indicar la cuenta bancaria en la cual se le consignará dicho saldo a favor.
SEMANA: En cuanto a las declaraciones sugeridas, ¿cuántas estiman que se harán este año? Esto, porque se mencionó recientemente que se haría una revisión de la información exógena que se usa para elaborarlas. Es más, los contadores dicen que esta información, la exógena, no es tan precisa. Por lo tanto, si el declarante usa la sugerida podría incluso incurrir en error, pues lo reportado por terceros podría no estar ajustado a la realidad.
J.V.: A todos los potenciales obligados se les hizo la declaración sugerida, que estará a disposición del contribuyente y es una especie de proyecto de declaración. Dentro de las nuevas herramientas con las que cuenta la Dian en esta temporada de declaración de renta para personas naturales, está la información exógena, y digo nueva porque ha sido mejorada y actualizada con las modificaciones que hagan los obligados a reportar exógena.
Hay que destacar que es la primera vez que la Dian le ofrece al contribuyente el ciento por ciento de la información. Con el servicio se totalizan los topes por los cuales está obligado tributariamente, ya sea por patrimonio, compras e ingresos. Por supuesto, el ciudadano está en la obligación de consultarla y de denunciar cualquier irregularidad en cuanto a información reportada que no corresponda a su realidad.