DIAN
Declarantes de renta en el 2021 se encontrarán con varias novedades, ¿cuáles son?
La Dian tiene listo el proyecto de resolución que introduce cambios para solicitarles nueva información a las contribuyentes, a través del formulario 110.
Los colombianos que hasta ahora han sido declarantes del impuesto de renta ante la Dian, como personas jurídicas o personas naturales no residentes, se encontrarán este año con varias novedades.
El Formulario 110, que se utiliza para la presentación de la declaración de renta, está a punto de prescribir. Así se desprende de un proyecto de resolución que tiene la autoridad tributaria en el país, el cual, luego de surtir el trámite de comentarios del público, pasará a quedar en firme, como una norma obligatoria para cumplir en 2021.
En reemplazo del formulario que prescribe entrará un documento que les pedirá a los ciudadanos información adicional a la que ya venían entregando a la Dian. El cambio parece mínimo, pero es de hondo calado.
Los nuevos requerimientos informativos estarán en línea con las revisiones que está haciendo Colombia en el tema de beneficios tributarios, pero también buscan fortalecer la fiscalización que adelanta la autoridad tributaria para garantizar que exista equidad, tanto en el pago de los impuestos, como en las exenciones que se les aplican a los contribuyentes.
Lo más leído
Algunos cambios
Según explicó el director de la Dian, José Andrés Romero, la prescripción del formulario 110 es la primera de dos que se tienen previstas. También sucederá algo similar con el 210, que es el que utilizan los ciudadanos a título de persona natural.
En general, la idea es honrar una de las recomendaciones: la revisión de los beneficios tributarios, que le han hecho hasta ahora a Colombia varios organismos internacionales, la cual condujo a la instalación de la comisión de expertos internacionales, que entregará su primer informe al país en un par de semanas.
El camino señalado es que se controlen y automaticen los beneficios tributarios, de manera que se puedan ampliar, mantener, reducir o quitar los que ya quedaron obsoletos o que ya no tienen razón de ser.
Mientras tanto, de acuerdo con los análisis preliminares de la firma de contadores Touché Asesores, entre los múltiples cambios que tiene el nuevo formulario se destacan tres. Cabe señalar que varias de las solicitudes de información ya estaban incluidas en el documento que se cambiará, solo que ahora se agranda la información que le piden al contribuyente, es decir, se desagrega más.
En ese sentido, en relación con el descuento que les hacen a los contribuyentes por promover la innovación, el cual se puso de moda entre las empresas por ser altamente generoso, le descuentan el 50 % del valor invertido en innovación a la hora de presentar y pagar la declaración de renta. Lo que trae el formulario es una mayor petición de información.
Esto, porque el formulario preguntaba la generalidad, pero no permitía establecer más a fondo efectos del beneficio que se está otorgando.
Gabela por pérdida fiscal
Otra de las novedades para los declarantes de renta en 2021 está relacionada con las pérdidas fiscales en ganancias ocasionales de deudores en procesos de insolvencia (Decreto 772 de 2020). Esta casilla también existía, pero ahora reclama más información del declarante y aportante del impuesto de renta.
Un ejemplo sencillo da cuenta del cambio introducido: si una empresa vende un carro por debajo del precio que lo adquirió, para la compañía esa propiedad es un activo fijo. El contribuyente puede cruzar esa pérdida (menor precio de venta) para obtener un beneficio cuando tenga ganancias en otro frente y bajar así su impuesto. En el formulario nuevo le piden desagregar datos que le permitirán a la Dian establecer si de verdad hay lugar al cruce de la pérdida con la ganancia para pagar menor impuesto.
VIDEO: LE PUEDE INTERESAR
Un tercer cambio en el formulario de declarantes de renta como personas jurídicas y naturales no residentes está relacionado con los dividendos provenientes de las llamadas megainversiones, el cual fue creado en la ley de financiamiento de 2018 y que busca fomentar la inversión y generación de empleo a través del otorgamiento de incentivos tributarios a favor de contribuyentes que realicen inversiones.
La gabela es generosa. Establece una tarifa diferencial en el impuesto de renta, del 27 % (para 2021 es del 31 %). Dicho beneficio es para grandes empresas pues, en general, se requieren inversiones superiores a 1 billón de pesos, y generar al menos 400 nuevos empleos directos para obtener el beneficio.
Lo cierto es que, por todos lados, la Dian anda en busca de depurar el tema de los beneficios tributarios, no solo para recuperar recaudo, sino para generar una mayor equidad y contribuir a que se impulsen los sectores de la economía que realmente lo requieren.