Nación
Defensoría pide al Gobierno proteger a familias más vulnerables: “Altos niveles de inflación son considerados como un impuesto”
El defensor Carlos Camargo instó al Gobierno a que adopte medidas ante las alarmantes cifras del Dane.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado al Gobierno nacional para que adopte medidas destinadas a proteger a las familias más vulnerables del país, cuyo poder adquisitivo se ve afectado por la inflación anual del 13,34 %, cifra revelada por el Dane este 5 de abril, la más alta desde 1999, y la reciente elevación de la tasa de interés de intervención en el mercado hasta el 13 % por parte de la junta directiva del Banco de la República.
En este sentido, el defensor Camargo expresó su preocupación por el impacto que estos factores tienen en la calidad de vida de las personas más pobres, vulnerables y en extrema pobreza, cuyos derechos se ven seriamente afectados.
“Los actuales niveles de la inflación tienen un efecto en todos los ciudadanos, con una mayor afectación en las personas pobres, vulnerables y en extrema pobreza, impactando su ya deteriorada calidad de vida. Hay que evitar mayores impactos en las personas más vulnerables, que puedan generar como consecuencia la afectación del goce efectivo de sus derechos”, indicó el defensor del Pueblo.
El defensor Camargo aseguró que los altos niveles de inflación son “considerados como un impuesto”, ya que la subida en el nivel general de los precios reduce la capacidad de compra de las personas, haciendo que los recursos que reciben alcancen cada vez para comprar menos. Esto afecta en mayor medida a las familias de bajos recursos, ya que tienen que disminuir los bienes y servicios de su canasta básica, lo que afecta sus derechos económicos y pone en riesgo sus derechos a la alimentación, nutrición y salud, entre otros.
En este contexto, Carlos Camargo instó al Gobierno a que adopte medidas para proteger a las familias más vulnerables, incluyendo políticas de protección social que permitan el acceso a la vivienda digna. El defensor del Pueblo hizo un llamado especial para que se refuercen políticas como Mi Casa Ya y se garantice el acceso a subsidios para la vivienda, ya que este sector es un gran dinamizador de la economía y generador de empleo.
Para garantizar el acceso a la vivienda digna, la Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno a que, a través del Ministerio de Vivienda, mantenga el mecanismo de subsidios que posibilita que las personas con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos puedan escoger el proyecto de vivienda que deseen y realizar el trámite directamente con la entidad financiera.
Finalmente, Carlos Camargo destacó que la actividad del sector de la construcción y de la vivienda es de largo plazo, por lo que podrían esperarse mejoras en el sector una vez que se ajusten las tasas de interés y se continúen las políticas de subsidio para la vivienda.
El costo de vida sigue subiendo
Tal como lo están sintiendo los hogares, los precios de los productos de la canasta familiar en Colombia no cedieron. La inflación en marzo, según informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en este miércoles 5 de abril, fue del 13,34 %, una cifra que conserva la tendencia al alza, pues en febrero, era del 13,28 %.
En cuanto al dato en lo que va corrido del año (los tres primeros meses), la inflación fue del 4,56 %.
Con esos números, Colombia sigue posicionada como uno de los países de la región con el mayor costo de vida. No obstante, en comparación con marzo de 2022 el cambio es visible. Hace un año, el indicador era del 8,53 % y ya preocupaba, mucho más ahora que va en 13,34 %.
Las divisiones que más jalonaron el creciente costo de vida, que todavía no parece ver el techo, fueron los bienes y servicios diversos con 1,62 % en el mes. Entretanto, en los artículos para el hogar y la conservación el índice de precios al consumidor (IPC) se impulsó en 1,47 %.