Economía
Demandas para cambiarse de fondo de pensiones no se acabarán con la reforma pensional, dice superFinanciero
En foro de reforma pensional, convocado por Asofondos, se tomó la temperatura a lo que ha ocurrido y lo que viene con la implementación de la ley que transformó el sistema pensional después de 30 años. Viceministro de trabajo, Iván Jaramillo y Jaime Dussan, entre los ponentes.
Las sumas y restas que ha realizado la Superintendencia Financiera alrededor de los cambios que se aprobaron con la reforma pensional, que empieza a aplicarse desde el año entrante, fueron puestos sobre el tapete por el superintendente Financiero, César Ferrari, en el foro pensional convocado por Asofondos, gremio de AFP.
Un punto en particular, en medio del ritmo que lleva la implementación de la reforma, fue señalado por Ferrari, quien manifestó que, como está establecido el régimen de traslados, continuará la litigiosidad.
Hay 1,14 millones de personas que tienen la oportunidad de traslado, con base en las medidas introducidas. En el Congreso de la República se avaló que se mantiene la condición para pasarse de un régimen a otro (del privado al público), y es la exigencia de que solo se haga con 10 años de anticipación al cumplimiento de la edad reglamentaria (57 años para las mujeres y 62 años para los hombres).
Aunque el objetivo de la reforma, en ese sentido, era quitar del escenario esa restricción, para solucionar de una vez por todas la demandadera, las cosas no salieron así, pues se acogió el texto del Senado y la medida estructural estaba en lo aprobado en Cámara de Representantes.
Tendencias
No es universal
En ese contexto, no todos los colombianos que quieren se podrán trasladar. Es más, en general, el superfinanciero dijo que la reforma no era universal. “No es universal lamentablemente. La limita a quienes tienen menos de 10 años para la pensión lo cual es discriminatorio para los mayores. Eso hace prever que va a continuar la litigiosidad para pasarse de un lado a otro, probablemente buscando más de lo que pagan los fondos privados”, dijo Ferrari.
En el escenario que dibujó la nueva reforma pensional, Colpensiones tendrá 23 millones de afiliados, por lo que Ferrari insistió en la preocupación que no se ha diluido, y es si la entidad pública tiene las condiciones suficientes para administrar toda esa nueva responsabilidad.
Primer encuentro de los distanciados
El presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, otro de los conferencistas en el foro pensional, arrancó su pronunciamiento, destacando que se trata del primer encuentro de los distanciados, en referencia a que, durante el trámite de aprobación de la reforma, había polarización: opiniones a favor de los fondos privados de pensiones (AFP) y otros del lado de Colpensiones.
Luego, se refirió al panorama jurídico que hay alrededor de la reforma pensional, demandada ante la Corte Constitucional.
En ese sentido, se refirió a los magistrados que tienen en sus manos la decisión de tumbar o no la ley, y dijo que todos se van a pensionar en Colpensiones, y que de ellos depende la valoración del sentido social que, a su juicio, tiene el nuevo sistema de aseguramiento para la vejez. Y no solo por los 560.000 adultos mayores que ya empezaron a recibir una mayor asignación para su manutención (se les triplicó el ingreso, dijo Dussan), sino por todos los puntos que contiene la ley.
¿Colpensiones está lista?
En la medida en que el viceministro de Trabajo, Iván Jaramillo, manifestó que ya la reforma está en vigencia, pese a que en el texto de la ley se habla del próximo año, como fecha establecida para la entrada de la reforma, Dussan respondió a la preocupación planteada por el SuperFinanciero. Aseguró que la entidad que asumirá la totalidad de los afiliados hasta 2,3 salarios mínimos ya está avanzada en la tarea de construir todo lo necesario para estar lista.
Hay que destacar que, hasta ahora, solo hay un decreto reglamentario expedido para la implementación de la reforma pensional y otro más fue puesto para comentarios. La transición durará dos años y el presidente de Asofondos, Andrés Velasco, recordó que los estimativos apuntan a que se requiera reglamentar (con decretos), el 60 % de la reforma pensional.