MERCADO LABORAL
En Canadá, lanzan ofertas de empleo para extranjeros
En ese país se ofrecen cerca de $6,2 millones de pesos –unos 36.000 pesos mexicanos– al mes por limpiar y preparar pescados y mariscos. Los trabajos hacen parte de un convenio bilateral.
En Canadá están disponibles cerca de 29 vacantes para que mexicanos, como parte de un convenio bilateral entre ambos países para controlar el flujo migratorio de trabajadores. Esto les permite salir de su nación de manera legal para trabajar como procesadores de pescados y mariscos.
Los interesados que se queden con el puesto, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México, recibirán un salario mensual cercano a los $6,2 millones (36.000 pesos mexicanos) mientras trabajan en Richibucto, en la provincia de New Brunswick, Canadá.
Las personas que se queden con el trabajo deberán procesar crustáceos; cortar, limpiar y preparar pescados o mariscos; desmembrar y quitar la carne de los crustáceos y hacer embalaje.
Del mismo modo, el empleador pide que los postulantes tengan gusto por el trabajo en equipo; disponibilidad inmediata; soporten estar de pie durante períodos prolongados, hagan tareas repetitivas y cuenten con coordinación mano-ojo. Quienes quieran aplicar deben ir a una de las oficinas del Servicio Nacional de Empleo.
Para postularse, no se necesita un nivel mínimo de estudios, y pueden aplicar tanto hombres como mujeres. Adicionalmente, los empleadores no exigen saber hablar francés, pero sí tener un nivel de inglés básico-intermedio, con el que pueda interactuar en una conversación. El contrato se da por cinco meses, y solicitan que la experiencia laboral sea mayor a un año.
Una vez sean seleccionados y tengan el puesto, el hospedaje será asumido por el empleador. “El empleador será responsable de los 14 días de cuarentena y alojamiento en la duración de su contrato”, explica la entidad.
De igual manera, el desplazamiento hasta Canadá lo pagaría el empleador. El trabajo empezaría el 12 de abril de este año, y el modo de pago sería semanal. Dependiendo de las horas de trabajo, en una semana se laborarían entre 40 y 65 horas.
En enero, como parte de este programa, viajaron 600 jornaleros agrícolas a las diferentes provincias de Canadá, que permanecerán en el país norteamericano por periodos de cuatro a ocho meses y que el SNE mexicano, a través de las 168 oficinas que tiene en los 32 Estados, apoya con el proceso de reclutamiento y selección de trabajadores.
Además, el programa ayuda a los jornaleros en todos sus trámites para que obtengan sus pasaportes, permisos de trabajo, logren su asignación a un contrato, cuenten con sus pasajes aéreos y que se aseguren de que en Canadá tengan la protección consular necesaria para que en todo momento se cuide el respeto de sus derechos humanos y laborales.
Actualmente, los postulantes trabajan en granjas agrícolas en Canadá, en las que se les solicitaba experiencia en alguna de las actividades como cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario.
De igual manera, se les exigía ser campesino, jornalero o que su ocupación anterior se relacionara con la agricultura; tener entre 22 y 45 años de edad; contar con una escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de tercero de secundaria; ser hombre o mujer casado o que viva en unión libre, y preferentemente con hijos. También podrán ser candidatos los solteros que demuestren tener dependientes económicos.
Durante el 2019, la STP mexicana, en coordinación con el gobierno de Canadá, logró 26.399 contratos laborales con más de 2.000 empleadores canadienses.
Cerca del 80% de los jornaleros agrícolas enviados, son nominales, es decir han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión y son contratados en promedio 6.2 meses. Actualmente, reciben un salario promedio de 13,6 dólares canadienses por hora.