Home

Economía

Artículo

Tradicionalmente en diciembre el país discute sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año. En estas negociaciones los sindicatos suelen pedir aumentos que para los empresarios son desfazados, mientras que los propietarios de compañías ofrecen mucho menos de lo que los empleados esperan.
| Foto: Getty Images

TRABAJO

Desempleo en Colombia cayó al 13,3 % en noviembre

Según el DANE, desde abril se han recuperado más de 4 millones de empleos en el país. No obstante, más de 3 millones de colombianos siguen desempleados. Mujeres, las más afectadas.

30 de diciembre de 2020

A medida que la reactivación cogió impulso en Colombia, el desempleo mostró una corrección en sus elevadas cifras y cada vez más se acerca a los niveles prepandemia.

Esta es quizá la principal conclusión del informe revelado por el DANE este miércoles, en el que se confirmó que la tasa de desocupación de Colombia bajó aL 13,3 % en noviembre, desde el 14,7 % registrado en octubre.

Todo lo anterior implica que, en el país, había 21,3 millones de personas ocupadas el mes anterior, es decir, 1,5 millones menos que un año atrás.

Si se detalla por sectores, los alojamientos y servicios de comida se mantienen en el tope de los más afectados. Del total de puestos perdidos en noviembre, más de 400.000 los puso este rubro, seguido de comercio y reparación de vehículos, industrias manufactureras y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación.

En contraste, se siguen presentando buenas noticias en las ramas de información, comunicaciones y actividades financieras. En estos, respectivamente, se crearon 52.000 y 11.000 plazas laborales.

Sin dudas, la pandemia es la principal causante de la caída en puestos de trabajo, con lo cual las comparaciones con el año 2019 siempre serán negativas. Lo clave en ese punto es analizar el reporte frente a las cifras presentadas en meses anteriores.

En plata blanca, desde que comenzó la pandemia, en Colombia se han recuperado 4,7 millones de puestos de trabajo, gracias a la reactivación. Esto si se tiene en cuenta que en abril la cifra de ocupación fue de 16,4 millones y en noviembre alcanzó los 21,3 millones.

No hay que olvidar que desde septiembre pasado, el Gobierno nacional y los mandatarios locales levantaron buena parte de las medidas de confinamiento que estaban activas desde marzo de este año, como forma de mitigación a la pandemia.

Estas cuentas indican que Colombia se acerca cada vez más rápido a las cifras prepandemia. El problema es que antes de que llegara el duro choque del coronavirus, la realidad del mercado laboral ya era compleja.

Ahora bien, no se puede desconocer que la situación sigue siendo crítica para un millón y medio de colombianos que un año atrás tenían trabajo y hoy ya no forman parte de ese listado. Las mujeres siguen siendo las más afectadas por esta realidad, que fue agravada por la pandemia.

“De las 1,5 millones que dejamos de ver en el mercado laboral en noviembre de 2020, vemos que (...) la participación de las mujeres es inferior a la de los hombres, a pesar de que son mayoría en el país”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Y agregó que para el género femenino, en el mes anterior la caída en puestos de trabajo fue del 10,5 %, mientras que la de los hombres fue del 4,3 %. “Estas brechas son muy concentradas en las 13 principales ciudades, sobre todo en urbes como Tunja, Florencia, Popayán y Valledupar, donde las diferencias se están incrementando en forma significativa”, agregó Oviedo.

Con este escenario en mente, se espera que en 2021 se dé una recuperación mayor del mercado laboral en Colombia y buena parte de esto será gracias al aumento del 3,5 % del salario mínimo, decretado este martes por el Gobierno.

Según empresarios y gremios, un aumento mayor habría generado una afectación directa a la creación de más plazas. No obstante, para que las cifras se sigan reduciendo serán necesarias reformas de gran calado, que permitan flexibilizar las normas en el país.

Para esto, el Gobierno prepara una reforma para 2021, para lo cual convocó una Misión de Empleo que dará sus primeras conclusiones en los próximos meses. Lo duro será concertar los cambios con los sindicatos, como lo manda la ley.