| Foto: Foto: GUILLERMO TORRES REINA

DESEMPLEO

El desempleo en junio alcanzó el 19,8 %

La tasa de desocupación aumentó 10,4 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado. En el sexto mes se perdieron 4,2 millones de puestos de trabajo.

30 de julio de 2020

El coronavirus le siguió pasando factura a los trabajadores colombianos, que han perdido su trabajo por cuenta de la pandemia. No obstante, el coletazo se viene reduciendo a medida que el país avanza en el desconfinamiento.

Según el más reciente reporte del Dane 4,2 millones de personas perdieron sus puestos de trabajo en junio. Esto llevó a que la población ocupada bajara de 22,6 millones a 18,3 millones y a que el desempleo llegara a 19,8 por ciento

A pesar de lo anterior, es importante señalar que, en mayo, los empleos perdidos se acercaron a los 5 millones de colombianos, con lo cual la cifra del sexto mes da cuenta de un impacto menos pronunciado por parte de la pandemia.

De igual forma, la tasa general de desocupación cedió en junio -frente a los datos de mayo-, si se tiene en cuenta que entre un mes y otro bajó 1,6 puntos porcentuales.

En todo caso, el Dane reportó que estos fueron los sectores que más aportaron a las 4,2 millones de plazas que desaparecieron en junio:

  • Actividades artísticas, entretenimiento y recreación: 737.000
  • Comercio y reparación de vehículos: 636.000
  • Administración pública, defensa, educación y atención a salud: 635.000
  • Industrias manufactureras: 599.000

Para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, las cuentas dan algunas señales de los cambios en el mercado laboral colombiano, con relación a las medidas de cuarentena tomadas por el Gobierno Nacional y las administraciones territoriales.

Por ejemplo, las actividades artísticas (que están lejos de reactivarse) están registrando más personas sin trabajo, mientras que el comercio se ha recuperado frente a meses anteriores. 

En línea con lo anterior, las cuentas de desempleados e inactivos aumentaron considerablemente: 2,1 millones y 2,6 millones, respectivamente.

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, "los datos revelados por el Dane muestran noticias positivas frente a una reducción del ritmo de destrucción de los empleos frente a meses anteriores".

Y anotó que "la reactivación paulatina de la actividad económica ha generado una menor destrucción de empleo, en un contexto que sigue siendo difícil".

Según cálculos del centro de estudios, durante el primer semestre del año, el país registró una tasa promedio de desempleo de 15,9 por ciento. Fedesarrollo calcula que, al cierre de 2020, la cifra llegará a 18 por ciento.