Ilegalidad
Desmantelan banda que expedía licencias de conducción y otros documentos de tránsito de manera fraudulenta en Boyacá
La operación se adelantaba en el municipio de Duitama.
Una organización delincuencial que expedía certificados de conducción a personas que no asistían a clases teórico prácticas fue desmantelada por la Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra), en el departamento de Boyacá.
La acción fue adelantada de la mano de la Fiscalía General, a través de operativos en los ejes viales, los cuales permitieron la desarticulación de la organización delincuencial conocida como ‘Los Asesores’.
Según información de la Ditra, tanto estudiantes, como a instructores, accedían abusivamente y mediante maniobras engañosas al sistema de control y vigilancia de los organismos al tránsito, con la finalidad de incrementar su patrimonio a través de esta práctica fraudulenta e ilegal ya que procedían a registrar ante el organismo de control las teórico-prácticas o el resultado de los exámenes correspondientes por los aspirantes a obtener licencia de conducción.
El fraude se llevaba a cabo de promesas de obtención de documentos de tránsito de forma rápida y sin complicaciones. En algunos casos, los estudiantes recibían clases teóricas o practicas parciales, pero igual colocaban la huella para las clases que no recibían.
Lo más leído
Las investigaciones se llevaron a cabo durante dos años.
Según la información suministrada por la Ditra, dentro de las modalidades utilizadas se destacan las siguientes:
1. “Venga de una vez”. Consistía en acudir al centro de enseñanza automovilística y poner la huella o firmar documentos.
2. “Vaya y vuelva completo”. Implicaba que el aspirante, durante 3 días, va 2 horas a poner la huella sin recibir ninguna clase.
3. “Vaya y vuelva parcial”. En esta modalidad, los estudiantes recibían clases teóricas o practicas parciales, pero igual, ponían la huella para las clases que no recibían.
La dirección de tránsito pudo establecer que “los delincuentes usaban esas modalidades para captar la atención de los ciudadanos, quienes pretendían obtener una licencia de conducción”.
Durante la captura, realizada en conjunto con las autoridades penales, quedaron a disposición de la Fiscalía general 16 personas, 11 hombres y 5 mujeres.
Los delitos imputados fueron “concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático, fraude procesal y obtención de documento publico falso”.
El Director de Tránsito y Transporte, General Carlos Ernesto Rodríguez, manifestó, que en lo corrido del año ya van 26 grupos delincuenciales desarticulados. Las capturas suman 196.
El director de tránsito agregó que se han dejado ante las autoridades judiciales más de 5.991 personas por el delito de uso de documento falso. Esto es el equivalente a 19 personas diarias en el territorio nacional, por hacer uso de documentación ilegal.