REGIONES
Destapan el Índice Nacional de Competitividad 2024: ¿nos quedó grande la tarea?
Consejo Privado de Competitividad presentó el informe y realizó un sondeo con expertos para identificar lo que sería ideal para el país.
¿Por qué la gente se mueve de un lugar, ya sea de un país o una región? La respuesta es simple y es que los ciudadanos andan en busca de mejores oportunidades para sus familias o sus inversiones. En otras palabras, a las personas y las empresas las mueve la competitividad.
Colombia, desde hace mucho tiempo, viene construyendo una agenda para la competitividad y, aunque no se puede desconocer que hay algunos avances, lo cierto es que esta nación avanza mucho más lento que otras que tienen condiciones similares, lo que lleva a plantear un interrogante: ¿nos quedó grande?.
El Consejo Privado de Competitividad presentó este miércoles el Índice Nacional de Competitividad 2024, que incluye 15 capítulos con los temas cruciales. Pero en esa ocasión se destaca un sondeo realizado entre expertos, en el que identifican cuáles serían los escenarios ideales según los temas.
Estos son los resultados:
Tendencias
1. Internacionalización
Según los expertos consultados por el Consejo Privado de Competitividad, el escenario ideal sería tener una economía conectada con los mercados globales, de manera que el país pueda tener no solo un intercambio comercial, sino también cercanía para acceder a los modernos y dinámicos avances en conocimiento y tecnología.
Con esa identificación de lo ideal para un país como Colombia, hay que señalar que, en la realidad, el país presenta una baja prevalencia en intercambio de servicios. De hecho, según el informe, las exportaciones de servicios se concentran en actividades relacionadas con el turismo, pese al amplio potencial que hay. La talanquera estaría en la simplificación de trámites y la escasa digitalización.
2. Financiación empresarial
Si lo que una nación busca es crecimiento, se requiere un sistema financiero que mueva al sector productivo. En Colombia, el 82,2 % de los micronegocios no solicitaron crédito en un año como 2022. Claro está, en ese momento había una circunstancia particular: la escalada del indicador.
Se habla de la tasa de usura como un distorsionante del mercado de crédito, por lo cual en el informe del Consejo Privado se plantea hacer ajustes a esa herramienta o eliminarla.
3. La productividad rural
El tema agrario es una de las apuestas del actual Gobierno colombiano. Se requiere una producción sostenible de alimentos, tanto por seguridad alimentaria como por la economía, señalaron los expertos que construyeron el escenario ideal para la competitividad en esta área.
La realidad es que solo un tercio de las unidades productivas utiliza sistema de riego y la cobertura de adecuación de tierras alcanza el 6 % del área potencial de irrigación. Es decir, regando a totumadas un cultivo, ¿se puede lograr algo?
En consecuencia, la productividad laboral agrícola se ubicó 59 % por debajo de la nacional. Un tema clave para anotar si se quiere lograr avanzar en competitividad.