Home

Economía

Artículo

Todo lo que quiere saber sobre el tercer día sin IVA
Este sábado 21 de noviembre se realizará el tercer y último día sin IVA | Foto: Semana

TERCER DÍA SIN IVA

Día sin IVA: ¿cuántos y qué artículos por persona se podrán comprar en la jornada de descuentos?

He aquí todas las indicaciones para aprovechar las rebajas de este sábado 21 de noviembre. Aliste su bolsillo o su tarjeta de crédito.

19 de noviembre de 2020

Llegó la hora esperada en Colombia. Este sábado 21 de noviembre se realiza el tercer y último día sin IVA, lo que coincide con la decisión de buena parte del sector privado, de adelantar el pago de la prima de Navidad a los trabajadores, luego de que el Gobierno anunciara la decisión de aplicar la medida en el personal que labora desde lo público.

Fenalco, el gremio de los comerciantes, anunció este jueves los preparativos. Desde la perspectiva de esta agremiación, y teniendo en cuenta las medidas aplicadas para que los colombianos tengan plata en el bolsillo, la expectativa es que las ventas tengan un aumento de al menos el 20 % en comparación con las de los dos días anteriores en las que se vendió con el descuento del 19 %.

Lo que no puede pasar

- Por ningún motivo, al comprador le pueden cobrar el IVA en los productos que tienen el descuento del gravamen. En consecuencia, se tiene que disminuir el valor de venta al público en lo correspondiente al IVA.

- El adquirente solo puede comprar 3 unidades del mismo bien (3 pantalones, 3 camisas y 3 pares de zapatos).

- La venta debe realizarse directamente a la persona natural que sea consumidor final. Esto excluye la posibilidad de realizar la enajenación a través de intermediarias.

- Sin acaparar. Como la idea es generar un beneficio para los compradores, no es el momento de acaparar para después revender caro. Por ello, el vendedor debe controlar el número máximo de unidades que pueden ser adquiridas por cada ciudadano.

Las categorías de productos

1. Vestuario y complementos: máximo $712.140 por unidad.

Incluye: prendas de vestir de todo tipo, entendiéndose por cualquier pieza de vestido o calzado, sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas. Entre los complementos del vestuario están la bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas y paraguas.

2. Electrodomésticos: máximo $2.848.560 por unidad.

Incluye: tabletas, televisores, parlantes de uso doméstico, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, lavadoras, calentadores de agua eléctricos, hornos eléctricos y microondas, cafeteras y similares.

3. Elementos deportivos: máximo $2.848.560 por unidad.

Incluye: pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, bicicletas y bicicletas eléctricas, zapatos para la práctica de deportes.

4. Juguetes y juegos: máximo $356.070 por unidad.

Incluye: muñecas, animales de juguete, muñecos de peluche o de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas, entre otros.

5. Útiles escolares: máximo $178.035 por unidad.

Incluye: en esta categoría encajan software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, tijeras, pegamentos y cuadernos.

6. Bienes e insumos para el agro: máximo $2.848.560 por unidad.

Incluye: semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, sistemas de riego, guadañadoras, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

Actividades y descuentos adicionales

Según confirmó Fenalco, el comercio formal tiene preparada una agenda de actividades en varias ciudades, que incluyen “madrugones”, “ciudades despiertas”, “comercio 24 horas” y descuentos adicionales, tanto en los artículos que están exentos del IVA, como en los que no están incluidos.

Habrá 90 mil establecimientos habilitados en todo el país para atender la demanda en sitios presenciales.