Economía
Día sin IVA en Colombia: estos son los productos que no tendrán descuento en la jornada
El jueves 28 de octubre se realizará el primer día de descuentos del año.
El primer Día sin IVA de este año en Colombia se llevará a cabo el próximo jueves 28 de octubre, en el marco de una medida que fue establecida en la Ley de Inversión Social o reforma tributaria que aprobó el Congreso de la República, y que también contempla dos días más de descuentos programados para el 19 de noviembre y el 3 de diciembre del presente año.
El gobierno del presidente Iván Duque creó las jornadas sin IVA como una estrategia para impulsar la reactivación económica, con las cuales durante tres días no se cobra a los consumidores ese impuesto en algunos productos, esto con el fin de que los comerciantes incrementen sus ventas después del impacto económico negativo derivado de la pandemia.
Durante la jornada se implementará la facturación electrónica y la incorporación de compras con pago en efectivo, temas que se ampliarán respecto a los Días sin IVA del 2020, tanto para los comercios como para los compradores. Cabe mencionar que este año las jornadas también aplicarán para los compradores que paguen con dinero en efectivo.
Los ciudadanos podrán acceder a productos con descuentos en diferentes categorías como: vestuario y complementarios, bienes e insumos agropecuarios, útiles escolares, juguetes y juegos, implementos deportivos, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación. Sin embargo, es importante tener en cuenta en cuáles caso no aplicará el descuento.
Lo más leído
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la exoneración del IVA aplica para comprar un máximo de tres unidades del mismo producto vendido por el mismo establecimiento o marca. En otras palabras, si un usuario quiere comprar cuatro unidades de un mismo producto en una misma tienda (o comercio electrónico), perderá el beneficio del descuento.
¿Cuáles son los límites de precios?
Los compradores también deben tener en cuenta que podrán acceder al descuento del IVA con la condición de que sus compras no superen los siguientes rangos de precios en una misma categoría. Si un producto supera esos límites de precios, entonces no estará incluido entre los artículos beneficiados.
- Vestuario y complementarios. Camisas, jeans, sacos y productos como maletines, gafas, entre otros, que tengan un valor igual o menor a $726.160 (20 UVT).
- Bienes e insumos agropecuarios. Semillas, abonos, fungicidas, herbicidas, sistemas de riego, guadañadoras, insecticidas, raticidas, cosechadoras, trilladoras, concentrados y medicamentos para animales que tenga un valor igual o menor a $2.904.640 (80 UVT).
- Útiles escolares. Cuadernos, esferos, borradores, software educativo, tajalápices, lápices, correctores, plastilina y tijeras, entre otros, que tenga un valor igual o menor a $181.540 (5 UVT).
- Juguetes y juegos. Muñecos, juegos de mesa, videojuegos, peluches, instrumentos musicales de juguete, naipes, patinetas y patinetas eléctricas, entre otros, que tengan un valor igual o menor a $363.308 (10 UVT).
- Elementos deportivos. Cascos, balones, guantes y zapatos especializados, con un valor igual o menor a $2.904.640.
- Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación. Televisores, lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, portátiles y celulares que tengan un valor igual o menor a los $2.904.640 (80 UVT).
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estima que durante estas jornadas el país registrará ventas por 18 billones de pesos, lo que representaría un incremento entre el 25 % y 30 % con respecto a los Días sin IVA del año pasado.
No obstante, el presidente de la agremiación, Jaime Alberto Cabal, advirtió recientemente a través de Twitter que la crisis de contenedores a nivel global puede generar inconvenientes a la hora de brindar la disponibilidad de productos requerida para atender una jornada de compras masivas como la que se viene a finales de octubre.
“La llamada crisis de contenedores que se vive a nivel mundial puede traer escasez de productos o un incremento de precios en algunas categorías. Es importante que el consumidor tenga en cuenta esto, porque no va a encontrar los mismos precios del 2020″, señaló el directivo.