Economía
Dian bota la casa por la ventana y anuncia increíble subasta de joyas y metales preciosos: así puede comprar con precios de ganga
Conozca cómo participar en la más reciente subasta que anunció la entidad.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció una nueva subasta pública para los próximos días. En esta oportunidad se realizará de manera virtual y será de joyas, metales preciosos y no preciosos. Esa iniciativa, que se realiza en cumplimiento de las funciones de la entidad y en aras de la transparencia, ya se ha hecho en otras oportunidades y suele ser muy llamativa para los ciudadanos.
Al igual que en otras ocasiones, se contará con una alianza estratégica con la plataforma El Martillo, propiedad del Banco Popular, en la que se pondrá a disposición de todas las personas esta variedad de bienes que han ingresado al patrimonio de la nación como consecuencia de procesos de aprehensión.
La subasta se hará entre el 26 y 28 de noviembre y, de acuerdo con la Dian, se pondrán encontrar joyas, metales preciosos de oro, plata y platino, así como otros artículos de valor. Estos bienes están ubicados en diferentes ciudades, incluyendo Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Armenia y Pereira.
Las personas que estén interesados en adquirir estas piezas pueden participar haciendo un registro previo en la plataforma nombrada, que es la única herramienta a través de la cual se canalizan las ofertas y se lleva a cabo el proceso de subastas organizadas por la Dian.
Una vez que se encuentren registrados, los usuarios podrán acceder al respectivo catálogo de los bienes, podrán observar descripciones, fotografías y condiciones de la venta. “La plataforma recibirá ofertas de los interesados desde las 8:00 a. m. del martes 26 de noviembre hasta las 2:30 p. m. del jueves 28 de noviembre”, señaló la entidad por medio de un comunicado.
¿Cómo participar?
Las personas interesadas pueden registrarse haciendo clic aquí, allí la página validará el respectivo registro con preguntas de seguridad. Es importante tener una cuenta corriente y/o cuenta de ahorros (de cualquier entidad bancaría del país) que esté habilitada para hacer pagos por PSE.
“Revise el catálogo e identifique la mercancía de su interés. Allí, usted puede encontrar información como: ubicación, número de lote, precio base, especificaciones, condiciones generales y especiales para comprarla. También podrá saber si el bien de su interés está en exhibición y los datos del lugar para que pueda verlo”, señala la Dian.
Los días de la subasta deberá ingresar a la plataforma con su usuario y contraseña, después tendrá que hacer clic en la opción ‘Sala de subastas virtuales’. Una vez ahí, deberá realizar el depósito virtual y, una vez el pago sea aprobado por el banco, encontrará el depósito en el enlace ‘Mi Cuenta - Consulte sus pagos PSE’ y, de igual forma, aparecerá en la ‘Sala de subastas virtuales’.
Tendrá que elegir el lote que desea y ofertar, el sistema le indicará el margen mínimo de mejora para entrar en la puja y quedarse con la mercancía. Tras esto, el sistema identifica el lote por el cual está ofertando con la palabra ‘Ganando’, y en caso de que alguien supere lo ofertado, aparecerá la palabra ‘Perdiendo’, por lo que tendrá otra oportunidad para realizar la puja.
“Cada lote cuenta con un cronómetro que indica el tiempo que falta para el cierre de la subasta. Por esta razón, le recomendamos estar pendiente de este hasta que quede claro que ya no se reciben más ofertas”, dice el comunicado.
Una vez que se dé por terminada la subasta, el sistema le indicará cuál fue la mejor oferta y enviará el acta de adjudicación vía correo electrónico al ganador, quien deberá depositar el saldo de la mercancía dentro de los cuatro (4) días hábiles siguientes. Por último, la Dian contactará al comprador para comenzar los trámites de contrato de compraventa, facturación y entrega de los productos.