Días sin IVA: así se deben preparar las plataformas tecnológicas para la jornada | Foto: Cortesía Icfes

EMPRESAS

¿Cómo se deben preparar las plataformas tecnológicas para los días sin IVA?

Expertos en comercio electrónico dan algunas recomendaciones para las empresas que se enfrentarán a dos nuevas jornadas sin IVA en el país, fechas en las que se pueden presentar problemas técnicos o largas filas virtuales.

25 de junio de 2020

Los días libres de IVA propuestos por el Gobierno nacional se han convertido en un gran desafío tanto en materia de salud pública como para las empresas de comercio electrónico. De acuerdo con la DIAN, el pasado viernes 19 de junio durante el primer día sin IVA en Colombia las ventas a través de plataformas electrónicas crecieron un 800 por ciento, 8 veces más de lo vendido el año anterior.

De hecho, según informó Fenalco, durante la jornada se reportaron seis millones de transacciones electrónicas y un tráfico de comercio virtual de 100 mil personas por hora. Expertos en la materia aseguran que las empresas deben prepararse para los siguientes días sin IVA, 3 y 19 de julio, con el fin de evitar una alta demanda así como una baja disponibilidad para satisfacer las necesidades de los clientes.

Cabe mencionar que durante estas fechas pueden presentarse problemas técnicos en las páginas web, filas digitales de más de una hora, compras incompletas por inestabilidad del servicio, caída de los servidores y hasta la falta de campañas de marketing que dirijan al comprador al producto que le interesa.

Expertos en comercio electrónico indican que las API (Application Programming Interface) son clave para aprovechar esta modalidad de compras, pues permiten la integración y el intercambio de información en tiempo real de un software con otro. El funcionamiento de tiendas virtuales (Market Places), que venden a través de un solo sitio web, como dafiti.com o linio.com.co funcionan de manera efectiva gracias a estas aplicaciones.

"Al presentarse una alta demanda durante estas fechas es esencial que toda la estructura en línea esté disponible el 100 por ciento del tiempo, los minutos pasados fuera del aire pueden representar miles de dólares perdidos", manifestó Marcilio Oliveira, COO de Sensedia, compañia que ayuda a grandes empresas con estrategias digitales.

Gracias a las API, las empresas podrán prepararse desde antes para estos escenarios, evitando el tiempo de inactividad, garantizando escalabilidad y creando las bases para nuevas experiencias digitales como chatbots, VR, aplicaciones móviles, integraciones con servicios de entrega, entre otros.