DIAN
Director de la Dian presenta cruda radiografía del contrabando: “le sirve al narcotráfico para ganar por doble vía con esa actividad ilegal”
Luis Carlos Reyes puso las estadísticas más recientes del problema que impacta la competitividad. El 28 % del contrabando viene de China, y de Estados Unidos, ni se diga.
La lucha contra el contrabando ahora va por los peces gordos, según se evidenció en la presentación del informe sobre ese flagelo, que hizo este lunes 29 de abril el director de la Dian, Luis Carlos Reyes.
El objetivo es poner la lupa en los contenedores, en vez de concentrarse solo en decomisar una botella de wisky o una caja de cigarrillos al último eslabón de la cadena de comercialización de la mercancía que no paga impuestos. “Estamos haciendo aprehensiones más eficientes buscando dejar de concentrarnos en lo cositero”, sostuvo Reyes
Las dimensiones del flagelo siguen siendo amplias y tienen que ver con el comercio exterior, por lo cual, Reyes puso números para dar el contexto del fenómeno. En 2022, en todo el mundo, 425 millones de contenedores se movieron por los puertos, lo que es equivalente a 600 maletas de mano por contenedor. De esta cifra, 2 millones de contenedores entraron a Colombia cargados de mercancía y una parte importante es de contrabando.
De hecho, Reyes mencionó que la inmensa mayoría del contrabando entra oficialmente por los aeropuertos, los puertos y cruces de frontera autorizados.
Los atajos que usan los contrabandistas son múltiples y el fenómeno es un animal gigantesco, difícil de dominar. Así, el director de la Dian dijo que el contrabando es la manera en la que los narcotraficantes traen las utilidades que generan con la coca, de vuelta al país, con lo cual, ganan por doble vía con actividades ilegales.
“Lo que hemos detectado, con nuestros aliados, es que los narcotraficantes llevan cocaína a Estados Unidos. Allá, en vez de obtener una maletada de dólares, a través de nexos con grupos ilegales de países de donde viene el contrabando, ingresan contrabando al país y ganan con esa mercancía ilegal. El contrabando es la manera con la cual los narcotraficantes buscan ganarle de ida y de regreso a esta actividad ilegal, mientras los colombianos pierden por lado y lado”, enfatizó Reyes.
¿Cómo funciona la ilegalidad?
El contexto descrito por el director de la Dian dibuja los tentáculos del contrabando, fenómeno que es altamente negativo para la economía, no solo porque grandes volumenes de mercancía entran sin pagar impuestos al país, lo que de inmediato impacta el recaudo; sino porque se genera una competencia desigual con el productor local que si le juega limpio al país en materia tributaria. En otras palabras, como el contrabandista no paga impuestos, puede vender a precios irrisorios (en parte, porque la mercancía se puede estar utilizando para lavar dinero del narcotráfico y entrarlo así al país), con lo cual, le quita el cliente al productor que trabajó duro para poner un producto legal en manos del consumidor.
Estadísticas aterradoras
Al presentar el informe del panorama del contrabando, el director de la Dian expuso estadística aterradoras. Empezando porque, si bien es generalizado el mensaje según el cual, gran parte de la mercancía ilegal proviene de China, también ingresa contrabando de Estados Unidos. “El 28 % viene de China y el 8 % de Estados Unidos”, señalan las cuentas presentadas por Reyes. Y agregó que en las conversaciones con las aduanas de China, ellos no muestran ningún interés en que la relación comercial entre las dos naciones sea a través del contrabando.
Según Reyes, existe un mito alrededor de la entrada del contrabando, pues se cree que ingresa por las trochas, en las sombras oscuras de la noche, y no hay tal. Esa certeza les ha permitido buscar los puntos por donde entra el contrabando y poner la lupa allí, como lo están haciendo con Ecuador, desde donde entran grandes cantidades de calzado sin pagar impuestos.
Sobre acciones anticontrabando
Al exponer las acciones que está adelantando la Dian y su brazo policivo: la Polfa, Reyes también fue crítico y reiteró un mensaje que ya ha causado polémica en el país: “el Estatuto aduanero parece escrito por contrabandistas”, por lo cual, están adelantando una reforma a la normativa.
Mucha tela que cortar aún alrededor de este flagelo.