Divisas
Dólar alegra con importante caída este jueves: la divisa se puso más barata y arrancó la jornada en $3.952
El billete americano reaccionó tras la decisión de la FED de mantener las tasas de interés inalteradas.
Durante esta semana, el dólar ha registrado una variación sustancial que lo ha movido entre el precio de los $ 3.900 y $ 4.000. Las bajas que ha presentado la divisa han permitido que miles de consumidores colombianos puedan acceder a productos importados a un precio más barato.
Esta semana se han dado varios movimientos en la economía estadounidense que mueven el dólar a la baja en varios países con monedas emergentes. Uno de los más importantes fue la decisión que tomó la Reserva Federal en cuanto a la política monetaria de ese país, de cara al cierre del 2024.
Otro movimiento importante en la economía fue el que produjo el resultado publicado del índice de precios al consumidor, que demostró una baja en la cifra de inflación en el penúltimo mes del año en Estados Unidos. Estos dos indicadores, junto a las bajas en el desempleo, alejarían cada vez más a esa economía de la recesión.
Precio del dólar hoy 14 de diciembre: así se mueve la divisa en la jornada del jueves
La divisa arrancó la jornada en un precio de $ 3.951, lo que significó que esta tuvo una baja de $ 48 con respecto a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que es de $ 3.999.
Lo más leído
La variación de la divisa no registra alta volatilidad en los primeros minutos de cotización. El precio más alto que ha tocado es de $ 3.969, mientras que el valor más bajo al que ha llegado es de $ 3.936, lo que significa una diferencia de $ 33. El precio promedio al que se negocia hoy es de $ 3.958.
Respecto a los volúmenes negociados, hasta el momento la bolsa registra 90,19 millones de dólares. El valor promedio, por su pate, es de 375,791.00 pesos.
El índice del dólar, que sigue de cerca el comportamiento de esa moneda y la compara con una cesta de 6 divisas, muestra que el dólar cayó un 0,3 % y llegó hasta las 102.200 unidades, lo que significa que llegó a su valor más bajo desde mediados del mes de agosto.
¿Qué implica la decisión de la FED de mantener las tasas inalteradas?
De acuerdo con información de AFP, la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) dejó este miércoles sin cambios sus tasas de interés, en 5,25-5,50 %, y espera realizar varios recortes para llevarlas a 4,6 % en 2024, en función de un debilitamiento de la actividad económica, según un comunicado publicado al término de su reunión de política monetaria.
“Los recientes indicadores sugieren que el crecimiento de la actividad económica se moderó” desde el tercer trimestre, señaló el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) tras su reunión iniciada el martes.
El comunicado indica que la inflación cedió en el último año, pero matizan que “sigue elevada” y aunque lo considera “poco probable”, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sostuvo que la posibilidad de algún incremento de tasas tampoco está “excluida”.
“Aunque los responsables (de la Fed) consideran poco probable que sea apropiado subir de nuevo las tasas, tampoco excluyen esta posibilidad”, dijo en rueda de prensa luego del comunicado de la última reunión de política monetaria del año en Estados Unidos.
La inflación debería moderarse algo más rápidamente de lo esperado, para alcanzar 2,4 % a fines de 2024, pero será en 2026 que alcanzará la meta del banco central, de 2 % anual.
La Fed revisó además al alza su previsión de crecimiento para 2023 a 2,6 % y la redujo a 1,4 % para 2024.
El pronóstico para la tasa de desempleo, otro de los factores que la Fed contempla para evaluar el estado de la economía y el resultado de su política monetaria restrictiva, se mantuvo estable, en 3,8 % para 2023 y 4,1 % para 2024.