ECONOMÍA
Dólar cerró levemente al alza: se cotizó en $4.406 este 27 de noviembre
Tuvo incremento de 0,29 frente a la tasa representativa del mercado (TRM).
El dólar cerró la jornada del 27 de noviembre con una leve alza. La divisa alcanzó un precio de $4.406,24 en la Bolsa de Valores, superando en $0,29 la Tasa Representativa del Mercado (TRM) establecida para el día por la Superfinanciera, que fue de $4.405,96.
La moneda mostró una notable volatilidad, con un máximo registrado de $4.422,5 y un mínimo de $4.379,6 durante la sesión. En cuanto al volumen de negociación, las transacciones del día sumaron un total de 1.126,21 millones de dólares.
¿Cómo se movieron los mercados?
La Bolsa de Nueva York abrió el miércoles sin dirección definida, estabilizándose antes de un fin de semana cortado por un día festivo el jueves (Día de Acción de Gracias) y una media sesión el viernes.
Luego de las primeras operaciones, el índice estrella, el industrial Dow Jones, ganó 0,10 %, el tecnológico Nasdaq perdió 0,27 % y el índice ampliado S&P 500, principal referencia de los inversores, perdió 0,14 %.
Tendencias
Wall Street cerró el martes en alza y con nuevos récords: el Dow Jones subió 0,3 % hasta 44.860,31 puntos, en su tercer récord consecutivo. A su vez, el S&P 500 ganó 0,6 % al acabar en 6.021,63 unidades, mientras que Nasdaq avanzó 0,6% a 19.174,30.
Respecto a la región, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tildado de “imprescindible” dar un mayor dinamismo a la economía de Chile para hacer frente a muchas de las presiones sociales y fiscales que atraviesa el país, entre ellas, el fortalecimiento de la inclusión y los desafíos que plantean el envejecimiento de la población y el cambio climático.
Esta es una de las principales conclusiones que han compartido los técnicos del Fondo en el Artículo IV, en el que han señalado que las necesidades económicas que tiene ahora Chile son principalmente de naturaleza estructural.
Así, entre las prioridades se incluyen impulsar el crecimiento y el empleo a mediano plazo, fortalecer los amortiguadores fiscales, del sector financiero y de las reservas internacionales, en particular en el contexto de un entorno mundial difícil, y seguir reduciendo la desigualdad.
Para el organismo, el Gobierno está realizando “importantes esfuerzos” y su estrategia de crecimiento contiene aspectos que permitirán rendir dividendos de crecimiento significativos si se implementan “con rapidez y coherencia”.
Sin embargo, el Fondo ha mencionado otras tareas pendientes como agilizar las solicitudes de permisos de inversión y las evaluaciones ambientales para facilitar la inversión haciendo que el proceso sea más rápido y predecible. “Estas medidas son de máxima prioridad, ya que afectan a todos los sectores”, recoge el Artículo IV.
Si bien el FMI ha defendido que los desequilibrios de la economía chilena se han resuelto en gran medida, ha alertado que la recuperación ha sido desigual en los distintos sectores, el mercado laboral está rezagado y las presiones inflacionarias aún no han remitido por completo.
*Con información de agencias.