Economía
Dólar e inflación, que no afecten su salud y sus compras
La inflación afecta en Colombia los productos básicos, que son cada vez más costosos para las familias, razón por la cual las listas de compras son analizadas a fondo.
El dólar y la inflación afectan la economía local, mundial y diferentes aspectos de la vida en en hogar. Es que por ejemplo con la divisa estadounidense, hubo algunos giros notables en el apetito por el riesgo, impulsados por la inestabilidad política en el Reino Unido y por la temporada de resultados en Estados Unidos.
Lo anterior ha restringido las ganancias del dólar en las últimas semanas. Sin embargo, con las rentabilidades de los bonos del Tesoro de Estados moviéndose de nuevo al alza, la expectativa es que vuelva a predominar la fortaleza relativa del dólar contra otras divisas mayores en forex, como afirmo Richard Perry, analista de Mercados de Infinox
En cuanto a la inflación, qué es afectada por el dólar, aunque no lo crea también es un tema que afecta la salud. A medida que aumenta la incapacidad económica para obtener alimentos, también aumentan los niveles de obesidad.
Además, la inflación afecta en Colombia a los productos básicos, que son cada vez más costosos para las familias, razón por la cual las listas de compras son analizadas a fondo.
Lo más leído
Pérdida de capacidad adquisitiva
Xènia Sinfreu, investigadora y docente de la Universitat Carlemany, explicó que “por la inflación las personas pierden su capacidad adquisitiva y los productos frescos y saludables, que son los primeros en subir de precio, pues, son reemplazados por productos más económicos pero de menor calidad nutricional”.
Según la experta, los profesionales de salud ven con terror cómo la inflación amenaza con arrasar con sus esfuerzos para alcanzar las diferentes metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionadas con la salud y bienestar, en especial las metas asociadas con la mortalidad en la población.
Ojo a las compras
Sinfreu también recomienda prestar atención a la lista de compras y en la medida de lo posible preferir hacer el esfuerzo económico para seguir adquiriendo productos saludables y frescos y recomienda ahorrar en otros aspectos de la vida.
Por ejemplo, aseveró que “que todo lo que invirtamos en salud ahora mismo veremos sus repercusiones en 10 años, es decir, si yo ahora no me cuido, no como bien, no tengo una alimentación saludable, igual ahora no notaré estos efectos, pero en 10 años sí, y en ese punto ya es muy difícil de retroceder. Entonces hacer un poco de inversión para en el largo plazo poder tener una calidad de vida”.
El tipo de comprador
A propósito del tema, la firma Kantar Worldpanel desarrolló un estudio que permite entender a los almacenes de cadena, discounters y demás, cómo pueden competir en el mercado de acuerdo con los intereses de los compradores.
Por ejemplo, el comprador colombiano se destaca dentro de la región como uno de los que más busca ahorrar, ya sea mediante promociones o a través de los canales que utiliza para compras. Evidencia de esto es el market share que tienen los discounters en el país, que es más alto que el de los otros países de la región.
Jhon Studerus, gerente de Advanced Analytics de la firma, dijo que “es claro que los supermercados no pueden competir en este momento con precios más económicos. Por esto para nosotros es tan importante crear este tipo de herramientas que den a conocer el comportamiento de compra de los colombianos y así permitan crear estrategias de venta que se adapten a estas circunstancias”.
Una cifra que llama la atención dentro de este estudio es que más del 95 % de la población colombiana, al menos una vez al año compra en algún discounter (tienda de descuentos). Sin embargo, no todos los compradores son igual de detallistas a la hora de comprar, por eso cuando se habla de ahorro se debe pensar que el mercado está segmentando y hay hogares donde es mucho más importante buscar menores precios que para otros.
Sin embargo, la industria no puede mantener los precios indefinidamente, por eso hoy más que nunca es de vital importancia entender quiénes son los compradores que buscan ahorros y quienes buscan algo más allá del precio, para poder entender en qué segmento del consumo se tiene la oportunidad de capitalizar valor.