Economía
Dólar en casas de cambio en Colombia: así cotiza la divisa este viernes 22 de septiembre
La divisa se encuentra en un precio promedio de $3.830
Durante poco más de 2 semanas, el dólar en Colombia presentó una tendencia a la baja. Luego de llegar a $5.000 en enero, empezó un descenso que en los últimos días ha tocado el precio de $3.800.
De hecho, desde el pasado 8 de septiembre, no ha vuelto a tocar el piso de los $4.000, pese a que su precio ha oscilado constante. Es por esta razón que muchos analistas recomiendan hacer las compras de dólares que necesite en el momento en que está bajo.
Las casas de cambio se vuelven un actor importante en esa transacción, pues permiten adquirir divisas a una tasa de cambio distinta a la de los bancos y que es definida bajo la ley de oferta y demanda.
Cómo está el dólar en casas de cambio este 22 de septiembre
De acuerdo con el portal dólarhoy, las casas de cambio, en promedio, compran dólares a $3.830 y venden dólares en $3.970. La cifra depende de un cálculo diario que hace cada establecimiento y factores como la ciudad, el barrio o el establecimiento pueden hacer variar el monto.
Estos son los cálculos de las casas de cambio por ciudades:
- Ciudad - Compra - Venta
- Bogotá D.C.: $ 3,840 - $ 3,960
- Medellín: $ 3,780 - $ 3,960
- Cali: $ 3,810 - $ 3,940
- Cartagena: $ 3,700 - $ 3,930
- Cúcuta: $ 4,110 - $ 4,230
- Pereira: $ 3,840 - $ 3,950
Estos son los cálculos de las casas de cambio por establecimiento en Bogotá y más ciudades.
- Cambios Vancouver: Compra: $3850 - Venta: $3890
- Cambios Kapital: Compra: $3850 - Venta: $3900
- Unicambios: Compra $3.780 - Venta: $3920
- Multicambios: Compra $3.850 - Venta: $3900
- Surcambios. Compra: $3760 - Venta: $3900
Es preciso recordar que la Tasa Representativa del Mercado que regirá este viernes de 22 de agosto, definida por la Superintendencia Financiera, es de $3.948.
¿Cómo funcionan las casas de cambio y cómo elegir el mejor precio?
Las casas de cambio funcionan como cualquier otro establecimiento. Estas se encargan de vender divisas de varios países y entre sus clientes están viajeros al exterior, personas que regresan de otro lado del mundo, empresas que necesitan proveer dólares para viáticos y personas que tienen deudas en dólares en un banco y prefieren pagar a la tasa de cambio de la casa.
El modelo básicamente consiste en comprar la moneda y luego venderla a un precio mayor. La diferencia entre el precio comprado y el precio vendido debe ser suficiente para que el modelo de negocio sea rentable, pero también debe estar ajustada para que sea competitiva frente a las otras casas. Con las ganancias se deben pagar costos asociados a salario de empleados, prestaciones, servicios públicos y arriendo.
Tenga en cuenta que para elegir la mejor casa de cambio, lo ideal es acudir a un lugar que agrupe varias casas de cambio. En Bogotá, varios centros comerciales tienen pisos completos de estos establecimientos.
Lo que debe hacer en este lugar es comparar en un listado los precios que le interesen. Es decir, si va a comprar en dólares, debe buscar el precio más barato de venta de la divisa.
Por el contrario, si lo que busca es vender dólares, debería buscar el precio de compra más alto. Así podrá obtener más pesos por cada dólar que cambie.
Tenga en cuenta que las casas de cambio trabajan en horario de oficina, en días hábiles, iniciando entre 8 y 9 de la mañana y terminando entre las 5 y 7 de la noche. Pese a ello, hay algunos establecimientos especializados que tienen las puertas abiertas por más tiempo o incluso funcionan