ECONOMÍA

¿Colombia debe acostumbrarse a tener el dólar a $4.000?

Analistas coinciden en que la tasa de cambio para el país se mantendría por encima de esta línea, debido a doble choque externo: coronavirus y petróleo.

2 de abril de 2020
| Foto: Guillermo Torres

Los colombianos, por lo pronto, deberán acostumbrarse a vivir con un dólar a $4.000 o más.

Esto, por cuenta del doble choque que vive el país por el aumento del coronavirus en el mundo y la guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, que han impactado fuertemente a los países emergentes.

Así lo aseguran analistas del mercado y economistas, quienes señalan que la tasa de cambio por encima de esta cifra ya no será noticia en el país, pues ambas situaciones van para largo.

Basta ver el movimiento de la divisa de este jueves: según la plataforma Set-FX, la moneda verde comenzó la jornada en $4.094 y minutos después superó la barrera de los $4.100 para ubicarse en $4.107.

Según Andrés Moreno, economista de la Universidad del Rosario y trader, abril será un mes de dólar sobre los $4.000 pesos, petróleo a US$20, acciones en Colombia cayendo 40%, bolsas mundiales retrocediendo 30%, la tasa de desempleo nacional por dispararse y una economía que no crece.

De hecho, en sus cálculos, el PIB nacional para todo 2020 será de 0%, aunque otros analistas los calculan incluso contrayéndose entre -0,5% y -1%

Por su parte, Orlando Santiago, gerente de Fenix Valor, asegura que "lo que se viene para el dólar depende de cómo avance el coronavirus y de qué decisiones tomen los países frente a esta situación de cuarentena, porque cada día de confinamiento tiene un impacto muy fuerte en la economía".

Con nombre propio, este panorama dependerá de cómo reaccionen Donald Trump y la Unión Europea, sobre "si es necesario mantener la cuarentena o si una parte del mercado pueda considerar la idea de Trump de no cerrar totalmente la economía y esto se replique en otros países. Con todo lo cuestionable, esto tiene pros y contras, y en la economía tiene más pros", añadió.

Y concluyó diciendo que si la situación sigue como hasta ahora, en abril el dólar se mantendrá por encima de los 4.000 pesos.

Esto, por supuesto, tiene un efecto en el bolsillo de los colombianos. Según Fedesarrollo, "esta fuerte depreciación de la tasa de cambio no solo encarece las importaciones afectando la inversión, el comercio, la industria y la confianza de los consumidores, sino que además genera presiones inflacionarias vía pass-through de la tasa de cambio".

Es decir, el aumento del dólar se traspasa a los productos importados o que son hechos en Colombia con materias primas del extranjero, generando un aumento de precios al consumidor final.