DIVISAS
Dólar se mueve al ritmo de las elecciones en Estados Unidos
La volatilidad de la divisa se ha acentuado en los últimos días, a medida que se acerca la definición de quién será el nuevo presidente de la principal potencia.
Durante el último mes el dólar en Colombia ha aumentado más de 170 pesos al pasar de negociarse en niveles inferiores a a los 3.700 pesos, a finalizar esta semana alrededor de los 3.854.
Las implicaciones de un dólar caro para la economía del país y el bolsillo de los colombianos son variadas. Van desde un probable aumento en los costos de los productos importados, especialmente aquellos que se compran para la temporada navideña que se acerca, hasta mayores cargas para la deuda de las empresas y la que ha contraído el Gobierno.
¿Qué provoca que el dólar de nuevo esté al alza? En este momento dos temas explican estas variaciones: por un lado, el temor volvió a apoderarse de los mercados financieros y de valores del mundo por los rebrotes del coronavirus y las nuevas medidas de confinamiento en muchos países.
En Europa, por ejemplo, reaparecieron los toques de queda y las restricciones a la movilidad que terminan afectando la actividad económica. Esto ha llevado a que los mercados de valores estén pasando por un momento de estrés y las bolsas hayan caído en varias sesiones.
Lo más leído
Por otro lado está la gran incertidumbre que generan las elecciones en Estados Unidos, en medio de una campaña atípica y que en lugar de certezas, ha provocado muchos interrogantes. ¿Qué pasará con el dólar si gana el demócrata Joe Biden? ¿Qué ocurrirá si gana Donald Trump?
Muchos analistas hacen cábalas sobre el perfil que más le conviene a la economía estadounidense, pues en campaña cada uno ha anunciado cuáles son sus principales apuestas. Mientras Trump insistirá en más rebajas de impuestos, como ya lo hizo durante sus primeros cuatro años de gobierno, Biden ha dicho que es hora de recortar tantos beneficios tributarios y de que los más ricos aporten en mayor medida.
Pero es claro que independientemente de quién gane, algunos temas se mantendrán: las tasas de interés, que continuarán siendo muy bajas en Estados Unidos debido a las políticas adoptadas por la Reserva Federal para estimular la economía, así como también la inflación.
Sin embargo, los fuertes rumores de que ante un eventual triunfo de su contendor el presidente Donald Trump no estaría dispuesto a aceptar su derrota, ha provocado intranquilidad. En varias apariciones públicas Trump ha dicho que no confía en el voto por correo y ha insinuado que no aceptaría perder. Esto haría que el proceso de reconteo de votos, para garantizar la transparencia del sistema, podría tardar varias semanas antes de dar a conocer el nombre del ganador.
Ante este temor y la incertidumbre que existe frente a estas elecciones, los inversionistas se refugian en el dólar, lo cual hace que otras monedas como el peso colombiano pierdan valor. Incluso algunos analistas no descartan que el dólar en Colombia puede volver a niveles de 4.000 pesos en las próximas semanas, una cifra que se vio en abril pasado cuando los cierres por la pandemia encendieron las alarmas.
Por eso, el rumbo del dólar en este momento está muy atado a la decisión electoral en Estados Unidos.
Todo indica que esta misma incertidumbre podría llevar al dólar a repuntar en las próximas semanas. SEMANA habló con Munir Jalil, economista en jefe para América Latina de BTP Pactual sobre el presente y el futuro del dólar de cara a la contienda electoral.
Jalil, quien es economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, le asigna poca probabilidad a este escenario, pero no lo descarta y plantea cómo será el panorama para el dólar después de elecciones. Además, hace algunas recomendaciones para quienes quieran comprar dólares para viajar o invertir. Esta es la entrevista completa.