MONEDAS
Dólar sigue escalando y cerró por encima de los $4.100 en este 29 de agosto
El precio promedio con el cual se negoció fue superior a los 4.130 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia.
En medio de la volatilidad que ha tenido durante esta semana, el dólar pasó este jueves 29 de agosto la barrera de los 4.100 pesos.
De hecho, arrancó con impulso, al iniciar la jornada en 4.115 pesos, frente a una tasa representativa del mercado (TRM) de 4.065 pesos. Pero en promedio se cotizó más caro, en 4136,61 pesos, según la información de la Bolsa de Valores de Colombia.
Al cierre de la jornada la divisa se vendía en 4.119,80 pesos.
De esa manera, el dólar se fortaleció en un nivel cercano al 3 %, según destacó Alejandro Guerrero, asociado sénior de Divisas, de la firma Credicorp Capital.
Tendencias
El experto señala que la moneda estadounidense tendrá una tendencia al alza de acá a fin de año, debido a coletazos interno, pero principalmente a lo proveniente del exterior, pues no hay que olvidar que se acercan las elecciones en el país del norte y, en el ámbito local, el apretamiento fiscal también pesa para que se produzca un debilitamiento del peso.
¿A qué se debe el repunte?
Varios analistas habían mencionado que el dólar, en medio de su volatilidad, podría tener niveles cercanos a los 4.200 pesos, pese a algunos bajonazos recientes que, sin embargo, no han tardado mucho por debajo de los 4.000 pesos.
El entorno económico estadounidense es uno de los elementos que más le está pegando a la moneda y su comportamiento frente al peso colombiano.
Lo cierto es que, en la jornada de este 29 de agosto, la presión al alza la ejerció el resultado del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre en Estados Unidos, que terminó superando las expectativas de los analistas.
En términos reales, el crecimiento fue de 3% en la comparación intertrimestral, mientras que el pronóstico era de 2,8 %. Entre tanto, la petición de subsidios de desempleo, que es otra variable que estremece el mercado, fue de 231.000 en la semana finalizada el 24 de agosto.
¿Qué dicen analistas?
Para el comportamiento que está teniendo el dólar en relación con la moneda colombiana pesan muchos factores. Además de los mensajes que llegan desde Estados Unidos, donde se espera un recorte de tasas de interés en la reunión de la Reserva Federal (FED), en septiembre, está el rumbo que ha tomado el Dxy, que mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de monedas extranjeras. Según Guerrero, ese indicador viene a la baja desde julio, impulsado por la expectativa de que en lo que resta de reuniones de la FED, las tasas bajen en 1 punto porcentual al cierre del año.